El Frente Amplio Campesino (FAC) anunció que el 6 de agosto realizará una movilización nacional para insistir en que el gobierno federal inicie el diálogo a fin de firmar un Pacto para el Campo, que modifique de fondo las políticas públicas hacia el agro.
En entrevista, los líderes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas, y del Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, indicaron que se “debe instalar una mesa de diálogo para que los acuerdos deriven en garantías para la soberanía alimentaria palpable a través de números”.
Ortiz Salas advirtió que las centrales agrarias integradas en el FAC presionarán al gobierno para que se lleven a cabo los cambios estructurales que demanda el medio rural, para evitar que en el año 2050 México sea dependiente 75% de los alimentos importados.
Sostuvo que no aceptarán políticas públicas con “acuerdos de maquillaje” cuando la urgencia es producción y comercialización justa, sin intermediarios o acopiadores, ya que “vamos por el impulso de la soberanía alimentaria y en contra de la comida chatarra”.
A su vez, Ramírez Cuéllar dijo que con los cambios a la política agropecuaria hechos hace 25 años la producción nacional se derrumbó por el abandono y la importación de alimentos, que era de 18 por ciento, y ahora está en 50% y en el 2050 podría estar en un 75%.
El dirigente de El Barzón señaló que es necesario que dependencias como Sagarpa, Sedatu, Fonhapo, INAES y la Secretaría de Economía dejen fluir los presupuestos destinados al campo nacional, ya que hasta el momento hay un subejercicio superior a 60%.
Precisó que mientras se mantiene detenido el diálogo con el gobierno federal, el FAC está decidido a continuar con su agenda social, económica y política, e incluso creará un centro de estudios para la promoción de políticas públicas para el campo mexicano.
DATO
60%
De subejercicio existe en el presupuesto destinado al campo, denunciaron organizaciones rurales