La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja en la creación de un padrón único de beneficiarios de los 273 programas federales y los dos mil 391 que aplican las entidades federativas para acabar con la duplicidad.

 

La titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, recordó que esa es una de las recomendaciones emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

“Uno de nuestros grandes retos es construir este sistema único de política social, de programas sociales, de padrones de beneficiarios, que nos permitan mayor transparencia y claridad sobre quiénes son derechohabientes de los diversos programas sociales”, expresó.

 

En la segunda reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, Robles Berlanga señaló que ya se trabaja para mover los indicadores y definir cuáles son los programas que no modifican la condición de vida de las personas que forman parte del objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

De acuerdo con el portal www.programassociales.mx, que considera la información disponible a 2011, las cinco entidades con mayor cantidad de programas sociales son Sinaloa (233), Distrito Federal (231), Guerrero (178), Tamaulipas (152) y Jalisco (106).

 

Los sectores que más cubren estos programas son los dirigidos a las familias (207), la juventud (193) y la infancia (176). Por sectores, el de educación concentra la mayoría (460), seguido por el de desarrollo social (370) y asistencia social (360).

 

Por presupuesto, la Sedesol opera los programas con mayor asignación. En total, la dependencia aplica ocho con un presupuesto de más de 500 millones de pesos cada uno, seguida por la Secretaría de Educación Pública, que opera siete programas con ese mismo monto de recursos.

 

Datos

 

2 mil 661 programas entre federales y estatal

Sinaloa, DF y Guerrero, los estados que concentran la mayor cantidad

Educación y desarrollo social, los rubros más atendidos