Por el robo y secuestro que sufrió el Coordinador de Restablecimiento del Orden Público de la Policía Federal, Darío Chacón Montejo, la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) inició una investigación.
La fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron a este diario que los familiares presentaron la denuncia y por tratarse de un funcionario federal se abrió la averiguación previa.
Chacón fue secuestrado varias horas y golpeado por un grupo de desconocidos que lo interceptó en la carretera federal Cuautla-Oaxtepec. La versión oficial de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) es que los hombres “sorprendieron” al funcionario cuando le cambiaba una llanta a su vehículo; sin embargo, en la PGR indagarán los hechos a fondo.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, reveló ayer que la averiguación principal del caso estaba en manos de la SEIDO, aunque confirmó que fueron agentes ministeriales de la Fiscalía en Tlalpan los que acudieron al Hospital Médica Sur donde permanece Chacón, para tomarle su declaración.
“Nosotros solamente tuvimos conocimiento en Tlalpan por las lesiones que nos notificó el hospital, son lesiones segundas (que tardan en sanar más de 15 días), pero insisto en que toda la investigación la tiene ya la PGR”, dijo el funcionario.
Pese a que tiene bajo su responsabilidad los operativos federales encaminados a restablecer el orden público en caso de cualquier protesta o disturbio en el país, Chacón no cuenta con elementos de la Policía Federal que le brinden protección personal, principalmente porque se ha negado a ello.
Distintas autoridades federales confirmaron a este diario que el día en que ocurrieron los hechos, Chacón se encontraba “franco” (descansando) iba vestido de civil, y se dirigía a su domicilio en Cuautla en su camioneta particular.
Aunque públicamente el comisionado Manuel Mondragón ha defendido la trayectoria de Chacón, en los círculos policiales se le identifica como uno de los líderes de la llamada “hermandad”, una especie de agrupación no oficial de mandos y policías de tropa que nació en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que ha sido ligada a cobro de cuotas y abuso de autoridad; y también a la “cofradía” policial denominada “Los Granalocos”, porque estuvo al frente de la Dirección de Agrupamientos de la SSPDF.
Este diario publicó en marzo que Chacón, conocido con el indicativo “Hanibal”, apenas concluyó la secundaria; sin embargo, cuenta con una trayectoria de más de 50 años de servicio dentro de la SSPDF y nunca ha sido investigado por pertenecer a esas organizaciones.