El Seguro Popular logró la afiliación universal, pero no la cobertura universal de servicios médicos para los 54 millones de usuarios de este programa, ni tampoco brindarlos con calidad y eficiencia, reconoció el comisionado Gabriel O’Shea.
Al hacer un diagnóstico del programa puesto en marcha en su fase piloto en 2001 y dos años más tarde a nivel nacional, el funcionario señaló que se construyeron hospitales de alta especialidad por todo el país, sin que existiera un diagnóstico epidemiológico de cada región.
Su experiencia como médico -el primero al frente del Seguro Popular-, dice, le indica que habrá que cambiar el enfoque hacia hospitales resolutivos, que atiendan las necesidades en materia epidemiológica y permitan avanzar en una verdadera cobertura universal.
“Cuando hablamos de cobertura universal, no quiere decir que con darle una póliza a doña María, usted ya está segura y ya tiene cobertura universal. De eso a que doña María se enferme a las tres de la mañana y tenga un hospital donde la atiendan, la brecha es así (y extiende los brazos). Creo que aquí hubo un error en la definición del término.
“Alguien te debió haber aclarado el termino, era afiliación universal, no cobertura universal. Yo puedo hablar de cobertura universal cuando asegure el acceso efectivo a una unidad hospitalaria (…) que esa unidad médica tenga calidad en la atención, para que tenga calidad en la atención primero la tengo que equipar y tengo que poner un médico que es todo un reto”.
¿Qué hacer para alcanzar la cobertura universal?
Me voy a basar en estudios epidemiológicos. Por ejemplo, si tenemos un aumento de cánceres y no tenemos un centro oncológico, entonces eso es una prioridad. No puedes llegar y decir voy a mandar 300 millones de pesos a Guerrero porque le hace falta un hospital sin ver los datos epidemiológicos.
El sexenio pasado se construyeron muchos hospitales por todo el país…
Hoy vemos grandes institutos y grandes hospitales de alta especialidad, en León, en Mérida, en Chiapas, son siete en total. Va uno y los ve y están bien bonitos, lujosos, equipados, hay doctores. Pero uno llega al hospital de León y está al 50% de su capacidad; caminas unas cuadras y llegas al Hospital de León y están las mujeres parturientas en el suelo echando al niño. Eso no puede ser, pero así es.
¿Cambiará el enfoque de los hospitales?
No se trata de seguir construyendo más hospitales de manera irresponsable. Hay que cambiarle el enfoque a los hospitales, hay que tener hospitales resolutivos. No se trata de construir más hospitales, se trata de definir cuáles son las prioridades y una vez definidas se debe hacer un diagnóstico, aunque ya estamos llenos de diagnósticos.
La administración de un instrumento financiero que vive de los impuestos de todos los mexicanos no puede ser irresponsable. Creo que si te basas en datos científicos, nadie te podrá decir que no. Pero no puede ser que solamente te dediques a ver el dinero. El tema de salud no puede ser así, tienes que flexibilizarlos de acuerdo con la epidemiología.
Sobre la posibilidad de incrementar el número de enfermedades incluidas en el catálogo del Seguro Popular, el comisionado aclara:
Hoy puedo decir que el Seguro Popular cubre lo más común de lo que se enferma un mexicano, pero no cubre todo. ¿Por qué no cubre todo? Porque no tengo la capacidad económica para hacerlo. Yo sería el hombre más feliz si el Seguro Popular cubriera todo.
Cuando llegué aquí la primera semana lo único que hice es ver cuándo voy a poder cubrir diálisis y hemodiálisis para esos 70 mil mexicanos; hicieron un estudio actuarial y cuando me llegó la hoja decía: para que usted pueda ofrecer las terapias sustitutivas de diálisis y hemodiálisis a 70 mil de mexicanos, usted necesita una bolsa de 10 mil 300 millones de pesos al año.
Al respecto, cita la inclusión del cáncer de ovario que se anunció durante la pasada administración.
Existe un tipo de cáncer de ovario epitelial que afecta a 93% de las mujeres y otro que es cáncer germinal, que es el 7% de los casos. Cuando uno lee bien, resulta que el Seguro Popular sólo cubre el cáncer de ovario germinal. ¿De qué se trató? ¿Era un juego o qué? ¿Cómo le pones eso? ¿Cómo te paras ante la gente y anuncias con bombos y platillo que hoy el Seguro Popular cubre ya el cáncer de ovario y todos aplauden y sales en la prensa. No se trata de eso.
En este punto, O’Shea defiende la experiencia del médico para la toma de decisiones al frente del Seguro Popular
Seré muy feliz cuando me vaya de aquí y regresé a mi consulta de transplantólogo. Pero me debo ir pensando que de algo sirvió que vino un doctor y se sentó aquí. No quiero irme pensando que la gente dice ‘miren, ese doctorcito no tuvo la visión de un economista y no hizo crecer el Seguro Popular.
El ex secretario de Salud del Estado de México resume así su principal objetivo al frente de la institución:
Lo único que quiero es que cada peso que mando se vea reflejado en la salud de esos 54 millones de mexicanos. No busco otra cosa y si lo logro en seis meses, podré ir con el presidente y decirle ya cumplí.