Durante la presente administración se invertirán 62 mil 381 millones de pesos para 14 proyectos estratégicos y siete compromisos presidenciales en materia portuaria, dijo el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.
Detalló que para los últimos, se estima una inyección de capital de 10,750 millones de pesos para seis obras de infraestructura y una reducción de tarifa en la terminal de Cozumel, mientras que para los primeros serán 51,631 millones de pesos.
“Los puertos deben de ser más de dos veces alrededor de lo que crece la economía para no convertirse en un cuello de botella y eso es lo que tenemos que hacer, abrir las posibilidades para que los puertos no sean un obstáculo para el crecimiento de la economía”.
Con estas inversiones, dijo, se pasará de un manejo de 5 mil a más de 8 mil contenedores al finalizar la presente administración, siendo las terminales de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira y Veracruz donde se moverá 70% de Teus (contenedores de 20 pies).
En conferencia de prensa, Ruiz de Teresa dijo respecto a los considerados nuevos puertos para este sexenio, Matamoros, Saybaplaya y Ciudad del Carmen, se realizarán diversas obras como modernización de estos puertos y consolidar su desarrollo por mencionar algunos.
Sobre el proyecto en la terminal de Guaymas, el cual fue considerado como uno de los principales para el gobierno y que fue anunciado en diciembre pasado, dijo que se encuentra atorado, pero se continuará trabajando para que se lleve a cabo. La inversión para el mismo sería de siete mil 324 millones de pesos.
Para algunos proyectos se estará utilizando el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs), un adelanto de la nueva Ley de Puertos.
En cuanto al proyecto en el puerto de Veracruz, comentó que actualmente se encuentra analizando el impacto ambiental, que se trabajó en conjunto con la Semarnat; sin embargo, se prevé una inversión de 21 mil 213 millones de pesos, entre recursos públicos y privados.
Y en el del Corredor Transístmico, dijo que aún es una idea pero se analizará la viabilidad de llevarlo a cabo. (Notimex)