Distribuir la carga fiscal de una forma más equitativa, es una de las propuestas que sostiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dentro de las iniciativas de reformas constitucionales que presentará en próximos días, adelantó el presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, a 24 HORAS.

 

“Que pague más, el que tiene más” externó en entrevista el también rector en turno del Pacto Por México. Y dejó claro que, tal y como lo ha dado a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, esto no significa que se instauren impuestos nuevos.

 

Durante la plática, el político mexiquense se refirió a las iniciativas de reforma energética presentadas por el PAN y PRD, mismas que tendrán que ser analizadas y consensuadas en la mesa del Pacto Por México.

 

Camacho Quiroz ofreció detalles sobre los procesos de expulsión de quienes gobernaron a Tabasco y Tamaulipas, Andrés Granier y Tomás Yarrington, respectivamente; así como el próximo proyecto electoral en puerta, que incluso permitirá postular a un candidato a la presidencia de la República sin que sea militante del PRI.

 

¿Qué propone el PRI ante la reforma de carácter fiscal?

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha dicho no a los nuevos impuestos, lo que hay que hacer es distribuir la carga fiscal de manera equitativa; que lo podría parafrasear así: que pague más, el que tiene más. Las reformas energética y fiscal están irremediablemente vinculadas; algo con lo que hemos batallado por décadas es en la petrolización del presupuesto, es decir, el presupuesto depende, en buena medida, del petróleo.

 

¿Cómo ayudará esta propuesta al país?

 

Si ponemos el acento en ingresos no petroleros tendremos finanzas públicas sanas, podemos tener para financiar las reformas en materia educativa, de salud, en fin; reformas sociales con recursos que ahora no se encuentran. Por este motivo la reforma energética tiene un altísimo contenido económico.

 

¿Y sobre la iniciativa en materia de energéticos?

 

La necesidad de una reforma energética forma parte del programa de acción del PRI, renovado, puesto al día en marzo de este año. Tomando como base que los hidrocarburos son de los mexicanos y que hoy no podemos aprovechar cabalmente este recurso natural; nos hemos pronunciado por una revisión exhaustiva del marco legal que atañe a este delicado tema del interés nacional.

 

¿Pemex tiene los recursos necesarios para eso?

 

Si Pemex no cuenta con recursos adicionales para su inversión podría quedar en un marasmo que no le permita descollar y superar sus retos. Creemos que al concluir esta reforma tendremos de Pemex una empresa muy fuerte, una empresa de los mexicanos de clase mundial, que permita tener gas, petróleo, gasolina, más baratos; y que los mexicanos, bajo la rectoría del Estado, nunca pierdan el dominio de la llamada área estrategia de la economía.

 

¿En qué porcentaje se está pensando la inversión privada?

 

Eso aún no lo tenemos claro. El PRI está conformando su propia posición, que estará en la sintonía con la propuesta del gobierno. Somos el partido en el gobierno y queremos respaldar las iniciativas de presidente de la República.

 

 ¿En estos términos la presentará en la mesa del Pacto?

 

Nosotros seguimos creyendo en el cumplimiento de un compromiso en el Pacto por México. Este instrumento tiene compromisos específicos relacionados con este tema, de modo que no descartamos que en la mesa surja una iniciativa razonable que podamos suscribir las tres fuerzas partidarias que tenemos un asiento en el Pacto (PRI, PAN y PRD).

 

¿Cuál es la finalidad de la mesa del Pacto en este tema?

 

Hay una expresión acuñada y es la de tener una propuesta de saque, para echar mano de una expresión en el deporte, es decir, construir una propuesta que pueda ser suficientemente sólida para iniciar una discusión en las Cámaras, donde finalmente será el lugar en donde se tome una decisión, por lo pronto hagámoslo de una forma que nos permita acercar.

 

¿Pero hay diversas posturas entre el PRD y el PAN?

 

En el PRI pensamos que los acuerdos parten de las coincidencias, no de las divergencias. Sin desconocer que puede haber diferencias de puntos de vista, puede haber muchas coincidencias. Si plasmamos las coincidencias en un documento y lo convertimos en una iniciativa, podemos, primero, reencausar la discusión en los canales convenidos. Fíjese como lo frase, todos los canales son valiosos, útiles, respetables, esta firmado que vamos a esforzarnos por cumplir un compromiso producto del acuerdo, y el acuerdo es: formular una iniciativa de conjunto. Yo creo que podemos todos honrar este compromiso.

 

¿Ponen en riesgo al Pacto las propuestas hechas públicas del PAN y PRD?

 

Esto no se demerita por la presentación de iniciativas, sólo son algunos trazos y algunos rasgos que pueden caracterizar lo que puede ser una iniciativita elaborada por todos.

 

En su calidad de rector, ¿cómo será el proceso entre los partidos participantes?

 

Lo que vamos a hacer todos es poner en la mesa del Pacto nuestros puntos de vista, encontrar las coincidencias y discutir en donde hay divergencias, para hacer el esfuerzo de llegar a un acuerdo. Si tal o cual aspecto no tienen acuerdo, se consigna una, dos o hasta tres formas diferentes de normar determinado aspecto de la reforma, y se libera; se podrán adelante las coincidencias.

 

¿El Pacto desplaza la labor de los legisladores?

 

Los protagonistas de los acuerdos, de las iniciativas, convertidas en reformas constitucionales, nuevas o reformadas son los legisladores, son los depositarios de la representación política de este país; la tarea de legislar es de ellos. De modo que más temprano que tarde, todo va a pasar por ahí, por el Congreso. El Pacto puede elaborar documentos para iniciar la discusión, no para terminarla.

 

¿Han previsto incluir a los otros partidos políticos?

 

No hasta ahora. El Partido Verde se incorporó en algún momento, pero no pasa nada, porque todos esos Partidos que tienen legisladores en las Cámaras, pues, a través de sus legisladores van a participar haciendo valer el peso de sus argumentos y el peso numérico de sus respectivas bancadas parlamentarias.

 

¿La ciudadanía podría pensar que son excluidos?

 

Bueno, tan no son excluidos, que la decisión es de ellos. La última palabra no la tienen las dirigencias de los partidos, ni los firmantes del Pacto; la última palabra la tienen los legisladores, y cuando hay reforma constitucional, incuso, los legisladores locales.

 

 ¿Qué pretende el PRI con estas modificaciones a la Ley?

 

Enrique Peña es un presidente transformador, está aprovechando todo el arranque de su sexenio para sentar las bases de una política social de hondo calado cuyo desarrollo va a requerir el resto del sexenio. Esto es apenas la colocación de los cimientos, de una serie de cimientos de una serie de medidas que revelan otra expresión de talento político de Enrique Peña, que se llama oportunidad. Nosotros como partido nos satisface que subraye la política social, medidas que para los mexicanos en general, sirva a todos empezando por la gente que está en condiciones de desvalimiento, de dificultad, de adversidad.

 

¿Desde ahora el PRI piensa en 2018?

 

Nosotros no estamos pensando en el próximo sexenio, estamos pensando en cumplirle a la gente ahora mismo. En este 70 por ciento de diputados locales y 59 por ciento de los alcaldes elegidos en la reciente elección que cumplan a corto plazo y satisfagan las expectativas de los mexicanos.

 

Está por concluir el proceso electoral de 7 de julio ¿cuáles son los nuevos objetivos?

 

El año próximo tenemos elecciones en Nayarit, Coahuila, entre otros; pero el reto electoral para el PRI está centrado en el 2015; donde habrá gubernaturas, presidentes municipales, diputaciones y lo subrayo, el cambio en la Cámara de Diputados; de ahí para adelante no estamos viendo. En política esta es mi convicción, lo más largo que uno puede planear es el mediano plazo, el largo plazo en política no existe.

 

En otro tema ¿el ex gobernador Andrés Granier ya dejó de ser militante del PRI?

 

No es un proceso que haya concluido, nosotros estaremos pendientes de la evolución del proceso judicial, pidiendo para él, lo que pediríamos para cualquier persona: un juicio justo. Y de confirmarse lo que hasta ahora se ha ventilado, hay una evidente lesión a la política, a la ciudadanía y al Partido, que, por supuesto, nosotros lamentamos. Pero estaremos atentos al resultado del proceso judicial.

 

¿Sobre el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrigton?

 

Las investigaciones tienen que ser exhaustivas y deben completarse. En el caso de Yarrington Ruvalcaba, que esta fuera del PRI, es un asunto políticamente pendiente; lo que creemos es que se tienen que llevar este tipo de asuntos desde el ámbito mediático al ámbito judicial; para evitar que se quede sólo a lo mediático, e insisto, este argumento lo puedo ampliar a un político de cualquier extracción partidaria.

 

¿Y qué piensa sobre Humberto Moreira?

 

Igual.

 

¿Está a favor de que Humberto Moreira sea expulsado del PRI?

 

No hay un proceso en curso.

 

¿El PRI puede postular a un candidato a la presidencia de la República sin militancia en el partido?

 

Si, claro. Los estatutos no dicen qué cargos pueden abrirse a gente que no sea militante. La hipótesis está ahí.

 

¿Cómo operaría?

 

El PRI ha decidido ser un Partido más abierto, más cercano a la sociedad y que ha vislumbrado la posibilidad que alguien, no militante, pueda ser postulado. Claro, en cada caso veremos si nuestros aspirantes, o precandidatos, pueden o no tener suficiente conocimiento de la sociedad, o el prestigio que puedan tener; mientras el PRI los tenga, veo lejana la posibilidad de echar manos de candidatos externos.

 

¿Podrían integrarse de nuevo militantes que se separaron del PRI?

 

Nuestros nuevos estatutos prevén, pasado por la Comisión de Justicia partidaria, alguien que haya estado en el PRI y haya sido postulado por otro partido pueda volver a las filas del PRI.

 

¿Qué otras novedades prevén con sus recientes modificaciones?

 

Que algunos de sus militantes sean postulados como candidatos independientes. Es decir, todas estas son variantes de una misma posición política, que es la apertura a la sociedad. Obviamente, el PRI se siente muy orgulloso de sus militantes y dirigentes. Sabemos que tenemos posiciones más abiertas, más dispuestas a escuchar, con esto oxigenamos la manera de ver las cosas al interior del PRI.