La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés) con el objetivo de proteger los derechos laborales de los migrantes mexicanos.

 

“El objetivo del instrumento es promover y proteger los derechos laborales, particularmente el derecho a la libre asociación, que los migrantes mexicanos gozan en ese país sin importar su condición migratoria”, dijo la dependencia a través de un comunicado.

 

De acuerdo con este acuerdo, la red consular mexicana en Estados Unidos realizará actividades conjuntas con la agencia federal independiente en aquel país para informar  a los trabajadores mexicanos de su derecho a participar o adherirse a un sindicato.

 

Además se promocionará los derechos para elegir a un representante para negociar con el empleador, así como actuar con otros empleados para su beneficio y protección.

 

La cancillería explicó que con este acuerdo se amplían los mecanismos de detección y de corrección de posibles violaciones a los derechos de los migrantes mexicanos, lo que fortalece las capacidades del Gobierno de México para proteger a los connacionales en la Unión Americana.