1.
POR FIN TEMASEK LOGRÓ SER SOCIO EN BANORTE
Fue entre 2007 y 2008 cuando el fondo país Temasek, cuyo consejo preside Suppiah Dhanabalan, intentó participar en el capital del Grupo Financiero Banorte (GFNorte). Hace cinco años, el gigantesco fondo sabía que el banco mexicano era una apuesta segura y con un alto nivel de rentabilidad. No se equivocó. Sin embargo, la prohibición de la Ley de Agrupaciones Financieras para que un gobierno extranjero participara en el capital de un intermediario bancario impidió que Temasek cumpliera con su objetivo. El caso llegó hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la negativa fue expresa.
El problema fue que en 2008, con el estallido de la crisis financiera, la SHCP, que en ese momento conducía Agustín Carstens, aprobaba la participación obligada de la Reserva Federal de Estados Unidos en el capital de Banamex, subsidiaria de Citibank. Una excepción a la regla y así se comunicó, dada la difícil situación que enfrentaba el banco más importante del sistema de pagos en Estados Unidos.
Pero para Banorte no hubo excepción y la institución que fundó Roberto González Barrera tuvo que buscar recursos en otras fuentes. Mientras tanto, el fondo de Singapur tuvo que conformarse con una participación en Banco del Bajío, que dirige Carlos de la Cerda.
Un lustro después, Temasek finalmente logró una participación en el capital de Banorte y lo hizo gracias a la más reciente colocación de capital realizada por el banco que preside Guillermo Ortiz. Resulta que entre los 200 fondos de inversión y participantes institucionales que compraron títulos de GFNorte, el fondo país de Singapur consiguió una posición de 60 millones de títulos de los 447.4 millones que ofrecieron los intermediarios del banco. Así, Temasek se hizo, al menos, de 15% de la emisión primaria y hasta 2.2% del capital total del grupo.
Ahora los inversionistas asiáticos que recientemente adquirieron una participación en la española Repsol, pudieron evitar la notificación a la SHCP porque simplemente no alcanzaron el nivel de 5% que exigen las autoridades para reportar participaciones accionarias en bancos que operan en el territorio nacional. Con una mayor participación que Temasek está otro fondo privado de capital. Se trata de BlackRock a través de su Latin American Fund.
Y claro que a partir de estos casos se impone a la SHCP la necesidad de contemplar en la reforma financiera un cambio en la Ley de Agrupaciones Financieras que permita, previa notificación, que este tipo de inversionistas participen en el capital de los bancos.
Así se eliminan triangulaciones y simulaciones jurídicas. Un fenómeno parecido al que se da con los fideicomisos de capital neutro en transportes y telecomunicaciones. La reforma sostendría que el capital, provenga de actores privados o públicos, busca rendimientos y no influencia en el sistema de pagos del país, el principal argumento para prohibir que un gobierno extranjero participara en el capital de un banco. Pero la vigilancia de que esto sea así es responsabilidad de las autoridades.
2.
CNBV EXIGE A BANCOS RECONOCER PÉRDIDAS POR “VIVIENDERAS”
Fue a principios de este año cuando el regulador bancario -que preside Jaime González Aguadé– solicitó a los bancos comerciales que participan con créditos puente para los desarrolladores de vivienda que incluyeran en sus reportes los financiamientos que estaban otorgando a accionistas de ese sector.
Así, la CNBV buscó identificar claramente cómo las constructoras que participaban en la vivienda vertical pero también de nivel medio y residencial, ya no sólo dependían de los tradicionales créditos puente o de los financiamientos de la banca de desarrollo, sino que también recibían préstamos simples con garantías que provenían del patrimonio de sus propios socios.
Ahora, después de que constructoras como Urbi de Cuauhtémoc Pérez, GEO de Luis Orvañanos, Sare de Dionisio Sánchez y Homex de Gerardo de Nicolás, incumplieron con el pago de sus pasivos; la CNBV, a través de una nueva circular, solicitó a los bancos que reporten sus reservas con el reconocimiento de las pérdidas, así como el reporte de las garantías para respaldar el quebranto.
Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela, ya lo hizo y antes de colocar su nueva emisión en el mercado de valores, reportó reservas para respaldar créditos problemáticos contratados por estas desarrolladoras por al menos nueve mil millones de pesos. En Banorte se sabía que sin una solución clara a esta cartera no podrían colocar nuevas acciones, lo que les obligó a un tratamiento estricto de estos financiamientos.
Abogados vinculados con esta operación confiaron que las finanzas de las desarrolladoras y su desaseado tratamiento no ofrecían otra opción a la banca que castigar sus créditos en el menor tiempo posible.
3.
ENTRAN & SALEN
Será en la asamblea de este viernes 26 de julio cuando Miguel Alemán Magnani se estrene como consejero del Grupo Financiero Banorte. El empresario se integra al grupo que se destaca por tener el mayor porcentaje de consejeros independientes en su Consejo, con más de 65%.
En Banco Compartamos se aprobó el nombramiento de Rose Nicole Dominique Reich Sapire como miembro propietario del Consejo de Administración, y se aceptó la renuncia del suplente Juan Carlos Letayf Yapur, a quien sustituirá el ex miembro propietario Fernando Álvarez Toca.
En la Bolsa Mexicana de Valores, Diego Lailson López asumió la Subdirección de Promoción y Servicio Integral de Emisoras. El puesto llevaba más de un año vacante y con la conducción formal de Lailson se busca impulsar una mayor participación de emisoras en el mercado de deuda.
La multinacional británica de soluciones de software Micro Focus anunció el nombramiento de Ignacio Ayala como nuevo director de Ventas para México y Centroamérica.
La estación de radio Vida 93.9 nombró al periodista y conductor Adelín Pérez Padilla como nuevo gerente de la señal que se transmite a través del XHTGU-FM en Chiapas.
————————
BOTÓN INFORMATIVO
7 de cada 10
micronegocios carecen de
cualquier tipo de registro en México: INEGI