Muestra EU su red económica
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a dos operadores financieros de los hermanos Treviño, identificados como líderes del Cártel de los Zetas. Con estos nuevos nombres suman cinco los responsables del lavado de dinero designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Se trata de José Odilón Ramírez Perales e Ismael López Guerrero, quienes habrían sido detenidos en el último año por las autoridades mexicanas acusados del tráfico de drogas.
El Departamento del Tesoro, es la única autoridad que ha evidenciado la red financiera de los hermanos Treviño en los estados de Veracruz, Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas, en México las investigaciones aún no concluyen.
De los cinco nombres incluidos en la lista de Estados Unidos, sólo uno de ellos permanece prófugo, el resto han sido detenidos en ese país o México, en donde se les procesa, principalmente, como traficantes y no como los principales encargados del blanqueo de recursos.
Los nuevos nombres incluidos ayer por la OFAC son Ismael López Guerrero, también llamado Gilberto Godina Guerrro, y José Odilón Ramírez Perales.
La acusación del Departamento del Tesoro, López Guerrero es el encargado de recoger el dinero producto de operaciones ilícitas de Los Zetas en Nuevo Laredo, y una parte lo envía a José Odilón Ramírez, para que sea blanqueado en Coahuila. También se encarga del control y lavado de millones de dólares, enviados a México desde Estados Unidos por los líderes Miguel y Omar Treviño Morales, El Z-40 y Z-42, respectivamente.
Ramírez Perales es requerido en el Distrito Sur de Texas por lavado de dinero relacionado con el narcotráfico y junto con sus cómplices están sujetos a la pérdida de aproximadamente 20 millones de dólares.
En julio de 2012, informa el comunicado, López Guerrero o Gilberto Godina Guerrero, fue detenido luego de un enfrentamiento, portaba municiones, drogas y dinero. Y Ramírez Perales fue capturadp, en octubre de 2012, por elementos de la Secretaría de Marina en Monclova, Coahuila, asegurándole un arma corta, 8 paquetes de cocaína y más de 460 cartuchos útiles, dijo desempeñarse como encargado de pesaje, empaquetado y traslado para la distribución de droga.
“La acción de hoy del Departamento del Tesoro apunta a las actividades de otros dos agentes financieros significativos para Los Zetas. Vamos a seguir apoyando a nuestros socios mexicanos para atacar las ganancias ‘mal habidas’ de Los Zetas”, dijo el Director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, Adam J. Szubin.
Le incautarían siete fincas
Al menos siete propiedades relacionadas con Miguel Treviño Morales, alias El Z-40, serían aseguradas por la Procuraduría General de la República, que en breve solicitará solicitarán a los jueces correspondientes las órdenes de cateo en los inmuebles.
Autoridades de la dependencia indicaron que las propiedades del líder del grupo delictivo de Los Zetas, detenido y consignado la semana pasada por delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, entre otros, quedarían aseguradas ministerialmente e incluso podrían ser sujetas a un proceso de decomiso definitivo o extinción de dominio.
De acuerdo con las averiguaciones previas en contra de Treviño desde hace más de cinco años, entre las que se encuentran la PGR/SIEDO/UEIDCS/085/2003 y la PGR/SIEDO/UEIDCS/219/2005, el capo utilizó varios domicilios como punto de encuentro de sicarios o para venta de drogas.
Además se sospecha que estas propiedades, y lo que podría haber en su interior, fueron financiadas con recursos provenientes de la distribución de drogas y otros delitos como el cobro de derecho de piso (extorsión) y el secuestro.
En octubre del año pasado 24 HORAS publicó que investigaciones realizadas entre México y Estados Unidos permitieron identificar siete propiedades ligadas a Treviño Morales, todas ellas ubicadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, o en las inmediaciones.
Entre ellas se encuentra el rancho denominado “Rancherías” ubicado en la carretera Nuevo Laredo-Anáhuac, en los límites de Tamaulipas con Nuevo León.
Las autoridades presumen Treviño Morales se dirigía a ese lugar el pasado 15 de julio, cuando fue interceptado por un helicóptero de la Marina y elementos de las fuerzas especiales.
El Z-40 llevaba consigo al momento de su detención dos millones de dólares y varias armas de alto poder, por lo que no se descarta que en ese rancho o en alguna otra propiedad pudieran estar almacenadas más armas o dinero en efectivo.
Otra propiedad que sería intervenida por las autoridades es el rancho “Soledad” ubicado en la localidad Carrizo del Laso, cerca del puente número 3 en Nuevo Laredo.
En la Procuraduría confirmaron que existen averiguaciones previas en integración en las que está vinculado Treviño Morales, las cuales se espera que se consignen en el transcurso de los próximos meses, y que podrían derivar en nuevos cargos.
Dentro de las investigaciones, la PGR también trabaja en coordinación con la Secretaría de Hacienda en el rastreo de posibles operaciones de lavado a través de cuentas bancarias, que involucran no sólo a El Z-40 sino a sus hermanos y otras personas cercanas.
Son al menos 12 los expedientes que continúan en desarrollo e involucran a uno o varios de los Treviño, y que están a cargo de distintas unidades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Buscan a El Z-42
La Procuraduría considera a Omar o Alejandro Treviño Morales alias El Z-42 o El L-42 como líder máximo del grupo delictivo de los Zetas tras la caída de su hermano, aunque según las autoridades consultadas, no se sabe si podrá mantener la cohesión de las células.
La recompensa de la PGR por el capo es la misma que por su hermano Miguel: 30 millones de pesos a quien otorgue información que facilite su ubicación y captura.
Fuentes federales indicaron que la búsqueda se concentra en Tamaulipas, pero también en la región de la Laguna y en Coahuila. La orden de aprehensión en su contra es por los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
PATRIMONIO EN LA MIRA
*Inmueble en calle Veracruz número 825. Nuevo Laredo, Tamaulipas.
*Rancho “Rancherías”. Carretera Nuevo Laredo-Anáhuac. Tamaulipas
*Rancho “Soledad” en Carrizo del Laso,. Cerca de Puente 3. Nuevo Laredo, Tamaulipas.
*Inmueble en calle Nayarit número 3404, esquina con Ocampo. Nuevo Laredo, Tamaulipas.
*Inmueble en calle 15 de septiembre y Leandro Valle. Nuevo Laredo, Tamaulipas.
*Inmueble en Av. Tecnológico número 17, entre Pedro Perezo y fraccionamiento Tecnológico. Nuevo Laredo, Tamaulipas
*Inmueble en Calle Mina número 6111. Nuevo Laredo, Tamaulipas.