Ayer la calma en Michoacán fue aparente, no sólo porque la población de Tierra Caliente y de la zona Costera de la entidad tenía miedo de que ocurrieran más enfrentamientos, sino porque aparentemente se dio una nueva emboscada contra Policías Federales, que las autoridades estatales confirmaron, pero las federales negaron.

 

Durante la mañana, en conferencia de prensa el gobernador del estado, Jesús Reyna García, reconoció que en el municipio costero de Pichilinguillo se había llevado a cabo una nueva emboscada contra policías federales, pero todavía no se contaba con el número de agentes muertos.

 

“Hoy (ayer) por la mañana tenemos conocimiento de hubo una situación similar (emboscada) en un lugar que se llama  Pichilinguillo en la carretera costera, tenemos una información no confirmada de que pueda haber dos elementos de la Policía Federal que hayan perdido la vida, y cinco elementos federales que estén lesionados, no lo tenemos cien por ciento confirmada pero seguramente después se lo podremos confirmar con toda puntualidad”, expresó Reyna García.

 

Más tarde, en un cable de la agencia de noticias Notimex se reafirmaba el hecho, citando a la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero precisando que “fueron dos y no cuatro los policías que perdieron la vida durante la emboscada registrada en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima”.

 

En el cable incluso se colocaron los nombres y edades de los Policías Federales que perdieron la vida en ese último ataque.

 

Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad emitió un comunicado la noche de ayer, en el que subrayó, utilizando para ello letras negritas, “que durante este miércoles, no se ha registrado ningún enfrentamiento con autoridades federales en el estado de Michoacán”.

 

En el mismo comunicado, reconoció que se dio la emboscada en Pichilinguillo, pero el martes por la noche, cuando se cometieron el resto de los ataques a la Policía Federal.

 

“El evento más reciente que se ha documentado ocurrió la noche de este martes, poco después de las 23:00 horas, en kilómetro 124 de la carretera Lázaro Cárdenas – Colima, en el poblado de Pichilinguillo, lugar donde se registró la agresión a un convoy de la Policía Federal, en la que lamentablemente dos elementos perdieron la vida y seis más resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados para su atención médica”.