La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que destituyó a cuatro y sancionó a tres funcionarios más de la Procuraduría Federal del Consumidor por el caso conocido en redes como #LadyProfeco, cuando Andrea Benítez, hija del ex titular de la Profeco, se molestó con la administración del restaurante Máximo Bristot porque no le asignaron la mesa que ella quería y pidió que se le colocaran sellos al local.

 

En un comunicado la SFP precisó que al subprocurador de Verificación, Roberto Figueroa Martínez; el director General de Verificación y Vigilancia, Jesús Rolando Rangel; y al jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas, Abraham Sánchez Fuentes, se les destituyó de su cargo y se les inhabilitó por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

 

En tanto al director de Procedimientos y Sanciones, Policarpo Montes de Oca Álvarez, sólo se le destituyó sin imputarle ninguna inhabilitación.

 

Asimismo tres inspectores de Programas Especiales, comisionados como Verificadores, fueron suspendidos de sus empleos por un periodo de 6 meses, con lo que suman siete funcionarios sancionados por el caso #LadyProfeco.

 

La Función Pública detalló que en los “procedimientos a los servidores públicos involucrados se les otorgó la garantía de audiencia para que aportaran las pruebas que estimaron pertinentes en su defensa y las autoridades de la SFP les otorgaron los plazos legales para su desahogo”.

 

El 15 de mayo Humberto Benitez Treviño fue removido de su cargo como titular de la Profeco, después de semanas atrás la hija del funcionario amenazara con clausurar un restaurante en la colonia Roma.

 

En conferencia de prensa el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que el funcionario fue cesado por órdenes directas del presidente Enrique Peña Nieto.