El Partenón, el monumento más emblemático de la época clásica griega, está presente en el Museo Nacional de Arquitectura a través de la reproducción de planos, fotografías, escultura y video propiedad de museos de Arquitectura de la Acrópolis.

 

La muestra, abierta al público hasta el 22 de septiembre próximo, recrea la historia del monumento, símbolo de la supremacía política y cultural de Atenas, a través de fotografías, maquetas y videos en los que el espectador podrá contemplar y conocer la labor de reconstrucción del Partenón en los últimos años.

 

En la exhibición convergen aspectos sobre mitología griega relacionada con el templo, el arte de la arquitectura del mismo e información sobre las distintas etapas de construcción y conservación, pues el Partenón es el monumento más importante interpretado por pintores y grabadores pero también el monumento que ha sufrido más daños, intervenciones y actos de vandalismo.

 

El propósito de “Partenón: arquitectura y arte” es que las nuevas generaciones redescubran al Partenón como una fuente inagotable de estudio para comprender el origen de una cultura arquitectónica, y conozcan el esfuerzo que realizan diversas instituciones en Grecia para salvaguardar la antigua residencia de la diosa Atenea, a través del uso de nuevas tecnologías.

 

Paralela a la exposición, el visitante podrá disfrutar los viernes 26 de julio, 2, 9 y 16 de agosto, a las 12:00 horas, la historia de la diosa Atenea narrada por un cuentacuentos, y a partir del martes 30 de julio y hasta el 16 de agosto, habrá visitas guiadas y talleres dirigidos al público infantil.

 

La noche del 24 de julio la exposición Partenón: arquitectura y arte fue inaugurada por Dolores Martínez Orralde, directora del Museo Nacional de Arquitectura; Archimandrita Damianos, en representación de Athenágoras del Sacro Arzobispado Ortodoxo Griego en México; Xenia Stefanidou, embajadora de Grecia en México y Alexandros Apostolakis, curador del montaje.