Desde hace 10 días, tras la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Chihuahua se han registrado enfrentamientos, secuestros y amenazas contra pobladores de distintas comunidades.

 

Información proporcionada por funcionarios del gobierno federal explicaron que son producto de la confrontación entre las organizaciones criminales y los reajustes de posiciones al interior del cártel de Los Zetas.

 

“Por ahora creemos que hay un repliegue de Los Zetas en varios estados en los que tienen presencia, probablemente están definiendo posiciones de control en los mandos y en territorios. Aún podemos esperar acciones más violentas entre los grupos y dentro de ese mismo cártel”, comentó una fuente de primer nivel.

 

Por lo pronto, en lugares como Guadalupe y Calvo, Chihuahua, continuó la violencia; lo mismo que en distintos puntos al norte de Tamaulipas y al sur de esa misma entidad. En Coahuila se reportaron amenazas y secuestros de policías, así como en Veracruz persecuciones y enfrentamientos sin detenidos ni víctimas.

 

El 15 de julio fue detenido El Z-40 en Coahuila y desde entonces se definió una alerta de seguridad ante posibles hechos violentos, la cual continúa vigente por parte de autoridades federales y locales en los estados de Zacatecas, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Sn Luis Potosí, particularmente.

 

Desplazados

 

Tras el desalojo de los pobladores y los enfrentamientos ocurridos en el municipio de Juárez, Tamaulipas, el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que integran corporaciones federales y estatales reforzaron el operativo que vigilancia en la zona.

 

Desde el día 21 de julio, pobladores del ejido Fe del Golfo, denunciaron principalmente por redes sociales, la presencia de gente armada. El martes 23, un grupo indeterminado de gente del pueblo resultó herida en un ataque armado, confirmaron autoridades.

 

De acuerdo con información de la agencia APRO, después del hecho la gente dejó sus casas y se dirigió a las cabeceras municipales. En la reunión semanal celebrada el mismo martes, el Grupo de Coordinación Tamaulipas acordó implementar dicho operativo, al obedecer las denuncias recibidas el domingo.

 

De acuerdo con un comunicado oficial, el operativo está integrado por elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, y Secretaría de Seguridad Pública del estado, entre otras instituciones.

 

Ataques

 

Seis personas fueron asesinadas ayer luego de una batalla entre presuntos grupos del crimen organizado en la que se realizaron casi 400 disparos con AK-47, y que también dejó como saldo casas y vehículos incendiados, en calles del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

 

La Procuraduría General de Justicia del estado confirmó que el saldo del enfrentamiento, además de las personas que murieron, fue de seis domicilios incendiados y siete camionetas tipo Pick Up quemadas.

 

Los hechos fueron en la localidad Mesa de Reforma ubicada a 160 kilómetros de la cabecera municipal. En el sitio se recogieron 389 casquillos calibre 7.62.

 

Las víctimas portaban chalecos antibala y uniformes tácticos, aunque la Procuraduría rechazó que pertenezcan a una corporación y dijo que la línea de investigación es de una rivalidad entre grupos de narcotraficantes.

 

Guadalupe y Calvo, municipio de aproximadamente 50 mil habitantes, se encuentra sumido en una espiral de violencia desde el asesinato del candidato del PRI a la alcaldía, Jaime Orozco Madrigal.

 

El Fiscal Especial de Chihuahua, Jorge González, declaró a 24 HORAS que este municipio, ubicado en el llamado “Triángulo Dorado” y zona de cultivo de marihuana y amapola, se encuentra bajo disputa del Cartel de Sinaloa y el Cartel de Juárez, quienes intentan apoderarse de la zona.

 

Mientras eso ocurre, la presencia de elementos de las fuerzas armada su federales en esa zona es escasa. (Con información de Notimex)