La harinera Gruma carece de seguro para respaldar la nacionalización de sus filiales Monaca y Demaseca concretada por el gobierno de Venezuela en enero de 2013.

“La compañía no mantiene ningún seguro que cubra el riesgo por expropiación de sus inversiones en Venezuela”, informó la empresa fundada por Roberto González Barrera.

 

Según el reporte del segundo trimestre, la compañía mexicana tiene una inversión neta en Monaca de dos mil 901 millones de pesos y en Demaseca por 188 millones de pesos al 31 de diciembre de 2012.

 

“La compañía no puede estimar el valor de algún cargo futuro por deterioro, si existiere”.

 

24 HORAS informó que en junio pasado Gruma interpuso una demanda ante un tribunal internacional del Banco Mundial en contra del gobierno de Venezuela por la expropiación de sus activos y plantas productoras de harina de maíz y trigo.

 

La denuncia fue presentada por las compañía españolas Valores Mundiales y Consorcio Andino, ambas filiales de la harinera mexicana y a su vez propietarias de las firmas venezolanas Monaca y Demaseca.

 

Aunque nuevas negociaciones con el gobierno puedan llevarse a cabo de tiempo en tiempo, no se puede asegurar que sean exitosas, o que resultarán en que los inversionistas reciban una compensación adecuada, de haber una, por las inversiones sujetas al decreto de expropiación, dijo la firma.

 

“No se puede predecir los resultados de cualquier procedimiento arbitral, o las ramificaciones que disputas legales costosas y prolongadas pudieran tener en las operaciones o en la posición financiera de la compañía o la probabilidad de cobrar los montos otorgados en un laudo arbitral favorable”, agregó la harinera.

 

Gruma informó ayer que sus ventas netas ascendieron a 13 mil 578 millones de pesos en el segundo trimestre, lo que representó una disminución de 1% comparado con el mismo periodo del año pasado.

 

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la productora de harina de maíz precisó que las ventas de las operaciones fuera de México constituyeron el 61% de la compañía.