Un estudio sobre el comportamiento de los líderes mundiales en twitter muestra que la red social se ha convertido no sólo en una formidable herramienta para el envío de mensajes cortos a millones de seguidores, también para la diplomacia: 68% ha hecho conexiones recíprocas con sus pares.

 

Según el estudio Twiplomacy, realizado por la empresa de comunicaciones Burson-Marsteller, los gobiernos de más de tres cuartas partes (77.7%) de los 193 países miembros de la ONU tienen presencia en Twitter y casi la mitad de las 505 cuentas analizadas son personales de los jefes de Estado, jefes de gobierno y ministros de relaciones exteriores.

 

Además, la investigación revela que un tercio de estos líderes tuitean ellos mismos, pero muy pocos de manera regular.

 

Sobre la interacción con otros líderes mundiales, el estudio indica que dos terceras partes (68%) han hecho conexiones recíprocas con sus pares.

 

Un dato a destacar es el hecho de que una cuarta parte de los líderes y gobiernos del mundo sigue de manera unilateral al presidente Barack Obama y la Casa Blanca, pero @BarackObama y @ WhiteHouse han establecido relaciones mutuas con sólo cuatro líderes mundiales.

 

En cambio, el ministro de Relaciones Exteriores sueco @CarlBildt es el más conectado al seguir mutuamente a 44 de sus pares. El primer ministro de Uganda @AmamaMbabazi es el líder mundial más coloquial, ya que 96% de sus tuits son respuestas a otros usuarios de twitter.

 

En Latinoamérica la mayoría de los presidentes tiene cuentas personales y con frecuencia se comunican públicamente entre sí. En el caso de México, el presidente Enrique Peña Nieto  ha aumentado su comunicación con otros líderes y ahora interactúa con otros seis dirigentes: los mandatarios de Argentina (Cristina Fernández), Paraguay (Federico Franco), Haití (Michel J. Martelly), Perú (Ollanta Humala Tasso), así como el presidente del gobierno español (Mariano Rajoy) y el primer ministro de Nueva Zelanda (John Key).

 

De los tuits del presidente Peña Nieto, la mayoría lanzados desde un Blackberry, suman en promedio casi cuatro al día y sólo 13% son respuestas a sus seguidores.

 

Su mensaje más retuiteado fue cuando se anunció el inicio de su mandato presidencial el 1 de diciembre 2012: “A partir de hoy, empiezo como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.”, con cuatro mil 863 repeticiones.

 

Sus tuits son reproducidos un promedio de 386 veces. La mayoría está relacionado con actos oficiales y las acciones gubernamentales. En este contexto, los temas importantes que @EPN ha comentado son “Pacto por México” y “Reforma de Telecomunicaciones”.

 

En tanto, la cuenta de la oficina de la Presidencia registra un promedio de 24 tuits diarios, aunque ha llegado a hacerlo hasta 200 veces.

 

SOBRIAS EN EXCESO

 

Según el estudio, los líderes mundiales no han tomado ventaja del diseño de twitter. En total, 54% de las cuentas analizadas tiene un fondo personalizado sólo 37% tiene un encabezado de twitter que aparece en los dispositivos móviles.

 

Señala que el presidente de Mongolia Tsakhiagiin Elbegdorj hace el mejor uso de las imágenes en su perfil de la red social al mostrarse a caballo o mientras doma un camello en la estepa de Mongolia.

 

El ministro de Comercio Exterior de Finlandia para Europa, Alexander Stubb, es una de las estrellas de Twiplomacy al no tomarse a sí mismo demasiado en serio. Durante una larga noche de negociaciones en Bruselas publicó una foto de sí mismo tomando una “siesta vertical” mientras esperaba los resultados.

 

1tw.jpg

2tw

3tw

One reply on “Diplomacia en twitter 68% de líderes mundiales”

Comments are closed.