Los consultorios médicos ubicados en las farmacias captan 40% de los pacientes que acudían con un médico privado, debido a su disponibilidad y costo. Con 250 mil consultas diarias, triplican la cifra de atenciones que a diario otorgan las clínicas de medicina familiar del ISSSTE y se acercan a las que brinda el IMSS en el mismo rubro.
El estudio Dinámicas y Perspectivas del Mercado Global de IMS Health señala que 22% de quienes buscan los servicios médicos en las farmacias son derechohabientes de alguna de las dependencias de gobierno, pero prefieren el servicio privado, para evitar consultas y filas que pueden tomarles todo el día.
El número de médicos en dichos establecimientos creció 25% en el último año. Hoy en día hay 10 mil médicos en todo el país que atienden 25 pacientes todos los días, es decir 250 mil consultas de primer nivel.
Médicos generales, internistas y gastroenterólogos del sector privado también manifestaron que se ha reducido el número de pacientes, dijo Héctor Lavalle, director general de la consultora.
El estudio encontró que los usuarios prefieren acudir con un médico ubicado en el punto de venta de los fármacos porque están disponibles nueve horas al día, el tiempo de atención es menor y el costo del servicio, con los medicamentos incluidos es de 160 pesos, en promedio.
“Al médico del consultorio privado le llamas hoy miércoles y le dices ‘me duele la barriga’; él me dice que vaya el jueves y mientras, me receta algo. En cambio, si yo voy y me paro en la farmacia de aquí a la vuelta, el médico me atiende ahorita de lo que me duele.
“Hicimos un ejercicio y le hablamos al doctor para preguntarle por qué había citado al paciente hasta el jueves, y el médico nos contestó: ‘estará loco el señor si quiere que vaya al consultorio sólo para verlo a él’. El médico no se ha acostumbrado a que ya cambió la dinámica”, explicó el director.
Las 250 mil consultas que a diario brindan los médicos en las farmacias están cercanas a las 290 mil que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y supera al ISSSTE, que apenas alcanza 89 mil consultas de primer nivel en sus centros de medicina familiar.
Las encuestas aplicadas por la consultora a los usuarios de los consultorios en farmacias revelaron que la mayoría de los asistentes son gente joven de no más de 35 años, quienes no tienen un apego al médico familiar, como sus padres o abuelos.
“Ya no funciona el modelo de recomendación que existía en las generaciones anteriores. Ahora las recomendaciones están en las redes sociales y eso es un gran cambio para el sistema, porque hace más accesible la medicina”, aseguró Lavalle.
Los refriados, fiebre y diarreas son los padecimientos más comunes que pueden atender los responsables de estos consultorios, que en la mayoría de los casos son médicos generales.
Lavalle señaló que en diversas encuestas encontraron que los médicos concluyeron sus estudios, pero por otras cuestiones -entre ellas la económica o la falta de empleo-, dejaron de ejercer su carrera.
Durante la presentación de los resultados del Panorama Global de la Industria de la Salud, la consultora señaló que grupos como Farmacias del Ahorro, Benavides, Guadalajara, Similares, San Pablo y otras cadenas mexicanas han aumentado sus ventas gracias a este servicio.
Al cuestionar la calidad de los médicos que atienden los establecimientos, dijo que en un futuro la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tendrá que regular ese segmento para exigirles el expediente electrónico y un examen de evaluación una vez al año.
Incluso, hace seis meses la Comisión anunció que iniciaría un proceso de verificación en estas farmacias para corroborar que estuvieran funcionando adecuadamente y los médicos contaran con su título y cédula profesional para ejercer su profesión.
El director de IMS Health destacó que la transformación del modelo de la atención médica será uno de los ejes de la discusión en los próximos años, ya que la accesibilidad permitirá prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad “lo que en teoría convertirá a este modelo en algo positivo”.
Al alza mercado de genéricos
En los últimos dos años, el mercado de los genéricos creció hasta acaparar 76% de las unidades que se comercializan en el mercado, gracias a la participación de las farmacias y tiendas de autoservicio en este sector.
El estudio Dinámicas y Perspectivas del Mercado Global de IMS Health señala que en 2008, 15 de las principales cadenas de la industria privada tenían 45% del total de las ventas en el mercado privado, cinco años después se apropiaron de 59% de los 15 mil millones de dólares que vale la industria farmacéutica mexicana.
Esto ha beneficiado a las empresas mexicanas, que registraron un crecimiento mayor al de las grandes empresas trasnacionales en el país, gracias a la confianza que han generado entre los consumidores, señaló Héctor Lavalle, director general de la consultora.
Añadió que los pacientes confían más en estos medicamentos, pues han reducido su gasto de bolsillo, ya que su costo es hasta 55% más económico que los de patente.