La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió la elaboración de políticas públicas para que se autoricen inversiones en el manejo y distribución del agua a través de Asociaciones Público Privadas.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Agua y Medio Ambiente del organismo. Eduardo Jesús Viesca de la Garza, dijo que en la actualidad existe una necesidad imperiosa de elaborar una política pública acorde a la realidad del país.

 

Sostuvo que el reciente esfuerzo serio a nivel nacional para modernizar a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado se dio en 1991, cuando un grupo de expertos se dedicó a tratar de atender integralmente la gestión del agua en todos sus órdenes.

 

“Una actitud cómoda y sencilla es elaborar una ley y con eso considerar que el asunto está resuelto. Lo que se gasta en México por concepto de agua embotellada es mucho mayor que toda la inversión que realizan los organismos operadores municipales de agua potable de todo el país”, advierte.

 

Para el directivo, los organismos operadores de agua están prácticamente quebrados, los recursos que se les asignan apenas alcanzan para pagar sueldos de los empleados, para bombear el agua y, en algunos casos, para clorarla.

 

Es urgente elaborar una política pública en materia de agua que considere el rediseño institucional de los organismos operadores, el establecimiento de programas a corto, mediano y largo plazos, la eficiencia en el servicio como imperativo de respuesta a los habitantes.

 

Asimismo, el fomento al re-uso del agua, una nueva cultura de pago y de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, la participación de la inversión privada y social en obras de infraestructura a través de reglas claras que incentiven creando seguridad jurídica, el fomento a un nuevo federalismo del agua.

 

Al mismo tiempo deberá elaborarse un nuevo marco jurídico y financiero que haga posible el cumplimiento del Derecho Humano al Agua previsto en la Constitución Política.

 

Refiere que son muy pocos los organismos operadores de agua que son administrados por terceros, es el caso de Aguascalientes, Cancún y Saltillo.

 

“Los industriales del país estamos preparando, entre otros, un proyecto para presentarlo al Ejecutivo, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los presidentes municipales y a los legisladores”, adelanta.