La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, podrá desplazarse “sin ningún problema en su país” una vez que llegue deportada de Estados Unidos, dijo hoy una fuente de la Procuraduría General de al República (PGR).
“Al no contar con papeles para permanecer en Estados Unidos la señora Ávila Beltrán será deportada una vez que esté en libertad. En México no cuenta con ningún cargo por el que la PGR deba detenerla”, explicó la fuente consultada.
Recordó que “La Reina del Pacífico” fue arrestada en México en septiembre de 2007, acusada por la PGR de introducir a México varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias “El Tigre”.
No obstante, a fines de 2010 un juez mexicano la absolvió de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, aunque permaneció detenida para enfrentar el proceso de extradición a Estados Unidos, país al que fue enviada el 9 de agosto de 2012.
Ávila Beltrán fue sentenciada hoy por un tribunal de Florida a 70 meses de cárcel por cargos de narcotráfico, pero quedará en libertad en los próximos días por el tiempo en que estuvo recluida en México.
En abril pasado, Ávila Beltrán se declaró culpable de brindar “asesoramiento” y ayudar a huir a Espinosa Ramírez. Ahora su intención es regresar con su familia, radicada en Guadalajara.
Nacida en Baja California, Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino”, y está considerada como la inspiración para la protagonista de la popular novela “La Reina del Sur”, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.