Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en el Senado, tiene que sufrir los resultados de las divisiones entre el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, y el ex coordinador Ernesto Cordero. Ayer, el líder de los senadores priistas reconoció que las negociaciones de la reforma energética las hace con los dos senadores panistas

 

“Creo que es un problema entre el partido, entre Acción Nacional. Estoy teniendo contacto, lo digo abiertamente, con el senador (Jorge Luis) Preciado y con el senador (Ernesto) Cordero; es mi obligación buscar el equilibrio de las fuerzas”, informó el líder priista en la Cámara Alta, cuyo partido, aún no presenta su propia propuesta energética.

 

Cuestionado sobre la dificultad que implica negociar con dos senadores, y no sólo con el coordinador de los panistas, Gamboa Patrón dijo que está acostumbrado a hacerlo, por lo que no le es difícil realizar esta labor.

 

“Sí les quiero decir que para mí será doble trabajo, pero lo acepto, tendré que trabajar con el senador (Jorge Luis) Preciado y con el senador (Ernesto) Cordero”, acotó el senador del PRI.

 

Gamboa Patrón agregó que está convencido que los senadores del PAN son gente seria y profesional. “Creo que poco a poco han

ido mejorando, se van acercando  al encuentro que se requiere para ser una fracción como estaba antes, unida para sacar adelante las reformas que requiere el país”, reflexionó el líder tricolor.

 

Dijo además que políticamente en este momento lo que no se requiere es que haya un jaloneo entre los grupos parlamentarios, entre el PAN, el PRD y el PRI.

 

“¿Qué hemos buscado en la Cámara de Senadores? Que haya cordialidad. Hay un problema interno de un partido, pero no es un problema entre un partido y otro”, asintió.

 

Destacó que a diferencia del PAN, en el PRD está muy cohesionado con el senador (Miguel) Barbosa, y lo que está pasando en la división de Acción Nacional, deseo que pronto se resuelva”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

El coordinador priista confió en que el tema energético va a empezar a caminar, pero que todavía no llega la propuesta del Presidente de la República.

 

El también ex diputado federal, comentó que aún no se está  discutiendo la esencia de la reforma, sólo el hecho de que va a haber una reforma energética. Destacó que el PAN está muy comprometido y que el PRD ha manifestado estar en la mejor disposición de discutir las reformas que se presenten en ese sentido.

 

“No sé si el PRD presentará la suya, pero si se presenta créanme que en el PRI la vamos a analizar, igualito que la que presentará el PAN e igual que la que presentará el Ejecutivo Federal”.

 

El coordinador priista resaltó que en su partido se busca y se seguirá procurando llevar la gobernabilidad de la Cámara de Senadores “como se requiere, con armonía y con respeto”.

 

Por su parte, Miguel Barbosa Huera, coordinador del PRD no quiso decir qué tanto afectará la división panista en posibles acuerdos en materia energética y se limitó a decir que la propuesta de Acción Nacional se formalizará la semana siguiente, y ya que se tenga la del gobierno federal arrancará el debate por el petróleo.