Ante la falta de respuesta de los gobiernos de Sonora y federal, el vocero de la tribu Yaqui, Mario Luna, informó que preparan un expediente completo para denunciar ante instancias internacionales la construcción y operación ilegal del Acueducto Independencia.
“Estamos preparando todo para irnos a la instancias internacionales, ya que aquí en México vemos que la tendencia es que no se quiere cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que estamos preparando el camino para acudir a esas instancias”, explicó Mario Luna, el líder yaqui en entrevista con 24 HORAS.
De visita a la Ciudad de México, donde dio una conferencia, abundó que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo y a la ONU. De hecho, ya acudieron a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México para orientarse y buscar asesoría jurídica internacional.
“Estamos buscando los mecanismos para poder llegar a esas instancias, actualmente estamos integrando el expediente para poder turnarlo a esas instancias. Por lo pronto seguiremos esperando a que se cumpla el acuerdo y la sentencia que deja sin efecto el manifiesto de impacto ambiental de acueducto (Independencia)”, comentó Luna.
El agua de la discordia
El Acueducto Independencia se encuentra sobre el Río Yaqui, exactamente sobre la presa General Plutarco Elías Calles, El Novillo, a unos 150 kilómetros de Hermosillo. Su longitud rebasa los 132 kilómetros desde la presa hasta el Organismo Operador Municipal de agua Potable de Hermosillo.
Actualmente existen siete juicios de amparo promovidos por productores agrícolas, un núcleo ejidal y la tribu Yaqui, además de dos controversias constitucionales promovidas por los municipios de Cajeme y San Ignacio Río Muerto, y dos averiguaciones previas por el delito de abuso de autoridad, previsto por el artículo 206 de la Ley de Amparo.
Cabe destacar que la SCJN resolvió el 8 de mayo pasado el amparo de revisión 631/2012, mismo que deja sin efecto el manifiesto de impacto ambiental de la obra del Acueducto Independencia, puesto que el gobierno de Sonora no otorgó la garantía de audiencia a la tribu yaqui, por conducto de sus representantes reconocidos de acuerdo a sus usos y costumbres.
El líder de la etnia sonorense destacó que la semana pasada se reunieron los jurídicos de Semarnat, Profepa y Conagua quienes les indicaron que se tenía que cumplir con lo estipulado por la Corte y quedaron en revisar la resolución sobre dejar sin efecto el impacto ambiental.
“La autoridades federales sigue sin comunicarse con nosotros, no tenemos ninguna comunicación por parte de la Segob ni del subsecretario Luis Miranda. No debería ser necesario ir a esas instancias, pues sólo se debe aplicar la sentencia y darle cumplimiento cabal a la ley, así no se necesitaría la intervención de nadie”, acotó uno de los dos voceros yaquis en este conflicto que ellos denominan “la defensa del agua”.
Mario Luna agregó que será la otra semana cuando verifiquen el grado de avance del expediente o en su defecto, la respuesta de las autoridades federales, y de esta manera saber qué paso sigue en la defensa del agua de los yaquis, esa que les pertenece por decreto presidencial desde 1937 en el Río Yaqui.
Dos rayitas más al movimiento
“Si no se hace efectiva la resolución (el gobierno estatal), aumentaremos dos rayitas más al movimiento”, advirtió Tomás Rojo.
Entrevistado por Luis Alberto Medina, de Proyecto Puente, el comisionado de la tribu Yaqui dijo que esperan que autoridades judiciales notifiquen a los responsables de las obras del Acueducto Independencia que el proyecto es inconsistente, debido al estudio de impacto ambiental.
Tomás Rojo, vocero tribal, manifestó que si no acatan el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aumentarán las medidas de presión en el bloqueo de la carretera federal México- Nogales, a la altura de Vícam.
El vocero de la tribu lamentó que, hasta el momento, Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, no se haya reunido con ellos, sino sólo con agricultores del valle del Yaqui.
“Creemos que deberíamos de estar dentro de la discusión, participando, ser tomados en cuenta, para la hora de darle celeridad a la discusión de este problema, que principalmente es el incumplimiento a la ley y al estado de derecho”, concluyó.
Pérdidas por bloqueo en Vícam
* Ensambladora de Ford Motor Company en Hermosillo:
Dejó de producir en julio 945 vehículos aproximadamente. Al mes produce alrededor de 50 mil. (Fueron 15 horas perdidas y producen 63 vehículos por hora, aproximadamente).
* Compañías de autobuses aseguran que el costo de corridas de transporte se duplicó, y los pasajes siguen costando lo mismo, por lo que representa pérdidas para ellos.
* Empresarios e inversionistas de Guaymas-Empalme han perdido 20 millones de dólares.
* Empresarios de Sinaloa han perdido 22 millones de dólares.
* Canacintra Sonora ha perdido por lo menos 600 millones de pesos en mercancía y multas por entregar productos después de tiempo.
* Afecta a exportadores de mango sinaloenses, pues es una fruta de rápida maduración y con la pérdida de tiempo se pudre la fruta.
* Dos empresas del giro maquilador desistieron de instalarse en Cajeme por los bloqueos en Vicam.
* Datos recopilados por PROYECTO PUENTE de fuentes oficiales