Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “el Pacto por México no está funcionando”, así lo dijo su líder nacional, Jesús Zambrano, en el marco de la presentación de su proyecto de reforma en materia energética en la Cámara de Diputados, a pregunta expresa de 24 HORAS.

 

El político de izquierda descartó que haya acercamientos o reuniones al interior de la mesa del Pacto por México porque “prácticamente está en la congeladora”, pese a que signó el documento junto con los líderes nacionales del PRI y PAN; y del que el PRD, es también integrante de su órgano rector.

 

Subrayó, que el Pacto quedó dañado tras los comicios electorales que se celebraron el pasado 7 de julio en 14 entidades de la República mexicana, “las cosas quedaron muy lastimadas”.

 

Además, sostuvo que la propuesta que presentó en pasados días el Partido Acción Nacional (PAN) está en línea con la política económica que se ha visto en los últimos 30 años en el gobierno federal y que ha demostrado su ineficacia.

 

“El PAN ha dicho que (su propuesta de energía) no busca vender un solo tornillo. No, las empresas extranjeras no vienen por los tornillos, vienen por la renta petrolera, vienen a quererse apropiar de la riqueza que le pertenece al país en su conjunto”, aseguró el líder perredista.

 

Para Zambrano, el proyecto de reforma en materia energética del PAN busca matar a “la gallina de los huevos de oro”, pues se puede mejorar el desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el crecimiento del país sin modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

 

“Creemos que ‘la gallina de los huevos de oro’ puede seguir produciendo si la cuidamos, si hacemos que se fortalezca”, resaltó durante su intervención.

 

Acompañado de diputados federales, Zambrano aseguró que llevarán a cabo consultas ciudadanas para conocer en qué sentido debería darse una posible reforma; primero se abarcarán 16 estados del país a partir del domingo 25 de agosto.

 

Por su parte, Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, enfatizó que es falso que la izquierda carezca de una propuesta de reforma energética, “se ha venido trabajando por meses con expertos, con conocedores del tema, con analistas y que eso fue lo que permitió tener las iniciativas y las propuestas que ya se han dado a conocer”, dijo.

 

Como lo adelantó este diario, el legislador por Michoacán se refirió a los ejes de la reforma entre los que están: Cambio en el régimen fiscal de Pemex, Autonomía presupuestal, de gestión, fortalecimiento de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, revisión a las tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad.