No hay mejor estrategia para productos y servicios, y además, sostenible en el largo plazo, que crear valor en una marca. Ejemplos hay muchos, uno de los más importantes la marca “i”, que antecede a productos muy exitosos como iPhone, iPad, iPod, en algún tiempo iMac, y todo parece indicar que próximamente, al que ya se especula como uno de los grandes lanzamientos tecnológicos del año, el iWatch.

 

La reflexión me viene a la mente después de que durante esta semana, recibí un comunicado de prensa promoviendo “tabletas hechas cuaderno”, de la marca “iWey”. De entrada, el nombre de la marca me pareció divertido e ingenioso. Al profundizar más en la información encontré que la marca de cuadernos incluyó la imagen de una pera, al estilo de la manzana de Apple; sin lucrar directamente con los productos que exitosamente ha posicionado la empresa fundada por el fallecido Steve Jobs, iWey sí saca ventaja de lo que las “tabletas”, la “i”, y el ícono de la manzana significan en el mundo de los dispositivos y la innovación tecnológica.

 

La empresa de la manzana ha logrado establecer una conexión emocional que ha hecho que no solo sus productos sean objeto del deseo de una gran mayoría, sino que sus marcas y la vinculación a ellas sea una apetitosa jugada de la mercadotecnia de consumo.

 

Y si no, pregúntenle a la misma Apple. Recientemente, la empresa de la manzana perdió una demanda en nuestro país, después de meses  de litigo contra la empresa iFone, de nombre fonéticamente similar a su popular teléfono inteligente. Apple había solicitado la prohibición de uso del nombre iFone por parte de la empresa que ofrece servicios a empresas como Axtel, Avaya, Maxcom y Microsoft, entre otros. La empresa mexicana contrademandó y recientemente fue, no solo autorizada a utilizar el nombre que previamente había registrado, sino recibió una indemnización económica por parte de la empresa californiana.

 

El más reciente movimiento de Apple, la petición de registro del nombre “iWatch” que al menos en México, Turquía, Taiwán, Colombia, Japón y Rusia ya se ha solicitado, ante un eventual lanzamiento de un reloj, busca prevenir situaciones similares y monopolizar la magia de anteceder a una marca con la letra “i”, al menos, en lo que refiere a industrias en las que compite (música, telefonía, cómputo, y ahora parece ser, en la de los relojes inteligentes). El registro de la marca iWatch en varios mercados importantes, refuerza la tesis de analistas y observadores que han fijado el lanzamiento del smartwatch de Apple para finales de este año. Según el analista de Citi, Glen Yeung, “el iWatch ya está listo, con la cadena de suministro a la espera de la decisión de Apple de seguir adelante con la producción de la ventaja de Apple”.

 

Otro de los ángulos interesantes para analizar el valor de Apple está en los reportes especializadas sobre las marcas más valiosas a nivel mundial. En el estudio BrandZ Top 100 Most Valuable  Global Brands de Millward Brown, la empresa fue catalogada como la marca más valiosa del mundo durante los últimos tres años. Apple ocupa 7 de los 10 primeros lugares del estudio que considera datos financieros, de mercado, y medidas de consumo de valor de marca, entre sus principales variables para identificar a las 100 más valiosas.

 

Así que, independientemente del éxito que iWey pudiera tener, no me queda la menor duda de que, además de utilizar un gancho relacionado invariablemente a Apple, las “tabletas” en forma de cuaderno, la empresa UPak, de productos de papelería y creadora de iWey,  ha aprovechado el valor del prefijo convertido en marca y que ha consolidado algunos de los productos de consumo más exitosos sobre el planeta. Es  el valor de la marca “i”.