Hard Rock Hotels abrirá en diciembre su tercer hotel concepto en México  y a pesar de registrar un crecimiento del 30% anual, aceptan que colocar la marca de Hard Rock en un hotel All Inclusive de lujo es difícil y que aún hoy, se encuentran trabajando para alejar a la legendaria firma de prejuicios y que sea relacionada con un concepto que mezcle exclusividad con música.

 

“Hard Rock se enfoca mucho en el diseño y la ambientación de las propiedades, para algunos mercados es una marca que se vende súper bien, pero para algunos mercados hay que tener un poco de cuidado, para el mercado europeo por ejemplo, fue muy difícil porque somos una marca muy americanizada”, dijo Enrique Martín del Campo, vicepresidente de desarrollo de negocios de Hard Rock Hotels.

 

En entrevista con 24 HORAS, el directivo explicó que Hard Rock cuida mucho su marca, con el fin de que sea reconocida como una marca de lujo, y cuya estancia en los hoteles les ofrezca a los visitantes tanto vida nocturna, como una estancia familiar completa con actividades para niños, sin olvidar el origen de la firma:

 

“Básicamente nuestro mercado es la gente a la que le gusta la música”, precisó Del Campo.

 

Hard Rock es una marca que comenzó en Londres en 1971, como un pequeño restaurante de hamburguesas y siempre estuvo enfocada en el desarrollo de cafés. Desde hace algunos años Hard Rock empezó a desarrollar hoteles concepto y el primero que se creó fue el Hard Rock Hotel en las Vegas.

 

“Años después una tribu de la Florida adquirió la marca Hard Rock y comenzó a comprar todas las marcas que habían vendido los dueños originales y crearon lo que se conoce hoy como Hard Rock International. Los nuevos propietarios de Hard Rock International decidieron dividir la marca en el concepto de “Café”, la cual sigue abriendo sucursales cada año en diversas partes del mundo”.

 

Del Campo explicó que bajo el concepto de Hard Rock Live los venues son muy pocos, ya que están especializados en conciertos.

 

A pesar de ello, la realización de actos en vivo a cargo de la famosa marca sigue siendo considerable, en junio pasado se celebró el Hard Rock Calling en el Queen Elizabeth Olympic Park, en Londres, que registró un lleno total. Además,  realiza cada año su Hard Rock Rising, un concurso de bandas a nivel global, cuyo premio principal consiste en llevar a las bandas ganadoras de gira a las principales ciudades del mundo.

 

Sin embargo, el negocio que más está repuntando a la marca Hard Rock y una de las que le está dando su nueva identidad, son los casinos.

 

“Es la principal razón por la que la tribu vino a usar la marca, ha funcionado en algunas partes del mundo y es una parte importante, luego se integraron los hoteles”, detalló el directivo a este diario.

 

“Nosotros empezamos a hablar con Hard Rock hace algunos años porque en la República Dominicana se abrió un hotel con mil 700 habitaciones y ese hotel tiene el casino más grande que tiene la República Dominicana.

 

“Como nosotros somos hoteleros no tenemos experiencia en casinos, ahí fue cuando comenzó la plática con la gente de Hard Rock. Realmente lo que nosotros buscábamos es tener la marca con nuestra marca y el casino con la marca de Hard Rock. Después de mucho hablar nos convencieron que su marca era más fuerte que la nuestra.

 

“Se terminó cambiando el nombre del hotel”, aceptó Enrique Martín del Campo.

 

Este cambio en la operación, el nombre y el diseño del hotel dio lugar al “Hard Rock Hotel & Casino” en Punta Cana,  y provocó un aumento de beneficios del 30% después de un año de su operación.

 

“Vimos que la marca para algunos mercados se vende súper bien, pero siendo sincero contigo, nos preocupaba un poco”, explicó Del Campo.

 

“¿Sus hoteles son de hamburguesas y papas a la francesa?”, dijo el directivo sobre una de las tantas reacciones del mercado en México.

 

Ante esto, Del Campo reiteró que no, que la marca Hard Rock gira alrededor de la música.

 

“El concepto dentro de los hoteles, toda la imagen de marketing que tenemos que manejar, hemos buscado mucho que la marca sea reconocida como una marca de lujo, como una marca concepto. La marca de Hard Rock gira alrededor de la música”, afirmó Del Campo.

 

A pesar de las impresiones que tiene la mayoría de los consumidores con el concepto de Hard Rock, Del Campo explicó que México es uno de los países en los que la marca tiene mucho éxito.

 

“Afortunadamente en México tenemos mucho éxito y a pesar de que llevamos sólo un año viendo números, en el mercado nacional, ha sido importante tanto en el mercado individual, como en el mercado corporativo.

 

“Comparamos el hotel con la marca anterior que teníamos con este año y tenemos un 35% arriba, y esto es no únicamente en el mercado mexicano, el mercado latinoamericano es súper exitoso para nosotros y sorpresivamente, ha reaccionado sorpresivamente bien.

 

“Realmente el éxito que tenemos  con la propiedad en la República Dominicana fue por lo que se decidió tomar tres hoteles  en México y cambiarles la marca a Hard Rock. El primero fue Hard Rock Hotel Vallarta, que abrimos el año pasado.

 

En octubre del año pasado abrieron Hard Rock Hotel Cancún, que tiene 601 habitaciones y el primero de diciembre de este año harán el cambio a la marca del hotel Riviera Maya que está en remodelación.

 

“Mucho del concepto de Hard Rock es que sea moderno que tenga mucha tecnología y ambientación”, agregó el directivo.