VILLAHERMOSA. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) giró orden de localización y presentación al funcionario municipal que habría humillado a un menor indígena que vendía dulces en esta ciudad.
Lo anterior al abrir ayer la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo (con violencia moral), en contra del menor Manuel Díaz, quien fue agredido en el Centro de la ciudad.
En un comunicado, la PGJE dijo que de acuerdo con las pesquisas, el nombre correcto de los probables responsables del maltrato son Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz, por lo que la PGJE giró orden de localización y presentación.
En coordinación con el Sistema DIF Tabasco, personal de ambas dependencias estatales realiza las acciones necesarias para proteger la integridad del menor, indicó.
Por ello, desde las primeras horas de ayer, agentes de la Policía de Investigación y peritos en psicología se dedican a dar con el paradero del pequeño, sin tener éxito; sin embargo, ubicaron a María Díaz Díaz, tía del infante.
La familiar del niño confirmó al personal del Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI) que el pasado 22 de julio, alrededor de las 14:30 horas, su sobrino llegó llorando hasta el lugar donde ella vendía ropa.
Indicó que le contó que una persona del área de Reglamentos del ayuntamiento de Centro le había tomado su canasta y tirado los dulces al suelo, llevándose tres cajetillas de cigarros.
Díaz, quien también se dedica a la venta de dulces y cigarros en el Centro Histórico de la ciudad, refirió que hace una semana trajo al pequeño a Villahermosa porque está de vacaciones y quería obtener ingresos para sus útiles escolares.
Añadió que el menor vive con sus abuelos Salvador Díaz Pérez y Dominga Hernández Pérez en San Juan Chamula, Chiapas.
La comparecencia de María Díaz contó con el apoyo de Gumercinda Hernández, intérprete de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de María Reyes de la Cruz García, quien tomó la representación legal del DIF estatal.
De igual forma, compareció Nidia del Carmen Gallegos Pérez, tercera visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a la querella por los probables delitos de trata de personas en la modalidad de explotación infantil, en contra de quienes resulten responsables, y de abuso de autoridad en contra del funcionario municipal.