Insultar al presidente francés ya no es un delito después de que el parlamento modificó la legislación que data de 1881 en favor de la libertad de expresión.
Este cambio fue impulsado por el caso de Hervé Eon, de 61 años, que en 2008 fue condenado por mostrar un cartel con la leyenda Casse-toi pov’con que podría traducirse como: “Púdrete imbécil” mientras pasaba la caravana motorizada en la que se transportaba el entonces presidente Nicolás Sarkozy.
Esa expresión, había sido empleada por el propio Sarkozy antes, cuando insultó a un hombre que se negó a saludarlo de mano cuando era rodeado por la multitud.
La sanción de Eón llamó la atención de la Corte Europea de Derechos Humanos que en marzo pasado dictaminó que esa pena era inconstitucional pues violaba el derecho a la libertad de expresión. En reacción, el Parlamento francés enmendó una legislación de 1881 en favor de la libertad de expresión que ahora es la que determina que insultar al mandatario galo no es un delito. En cambio, quien se exprese con calumnias o difamación sobre el jefe del Estado francés, como contra legisladores y ministros, se expone a pagar una multa de hasta 45 mil euros.
Comments are closed.