Virginia Johnson, quien formó parte de un equipo de investigación que transformó el estudio de las relaciones sexuales en la década de 1960, murió en San Luis, Missouri. Tenía 88 años.

 

Johnson, era una madre divorciada dos veces y de treinta y tantos cuando buscó trabajo en la Universidad de Washington en San Luis a finales de la década de 1950. Pronto se convirtió en asistente del ginecobstetra William Masters, y más tarde en su amante y colaboradora en experimentos de sexualidad humana a gran escala.

 

Johnson contrató a estudiantes de posgrado, enfermeras, esposas de profesores y otros participantes para lo que fue descrito como “el mayor experimento de sexo en la historia de Estados Unidos”.

 

La investigación cambió las percepciones básicas sobre la sexualidad femenina, incluyendo el concepto de Freud de que el orgasmo vaginal, y no el del clítoris, era la respuesta sexual más madura de la mujer. Ella tomó los estudios de caso e hizo preguntas incómodas. Los resultados se publicaron en el libro que escribió con Masters en 1966, Human Sexual Response (La respuesta sexual humana). Ese libro, y su segundo, Insuficiencia sexual humana, de 1970, fueron éxitos de venta. AP