El Sindicato Nacional de Mineros, liderado por Napoleón Gómez Urrutia, acusa a la mina canadiense Excellon de no reconocer a su organización como representante de los trabajadores de la compañía instalada en Durango.
La organización sindical afirma que la empresa entró en conflicto con sus trabajadores después de que ellos llamaron a un paro de actividades el 5 de julio de 2012, pidiendo a los directivos de Excellon que se respetara su decisión de pertenecer al Sindicato Nacional de Mineros.
Este asunto inició a finales de 2011, cuando ejidatarios de La Sierrita, Durango, donde se encuentra la mina La Platosa de Excellon, quisieron renegociar el contrato firmado en 2008 para la renta del ejido para usos mineros, pero el sindicato asegura que la compañía se negó a satisfacer sus requisitos, “lo cual equivale a un robo que los campesinos no aceptaron”.
Esto llevó a los campesinos y trabajadores a protestar contra la empresa a finales de agosto de 2012.
La organización de Gómez Urrutia afirma que la empresa trató de “obligar por la fuerza a los mineros a regresar al trabajo y a los campesinos a desistirse de su protesta en contra de Excellon Resources Inc. por incumplimiento del contrato de 2008”.
En entrevista con 24 HORAS, Brendan Cahill, presidente y director general de Excellon Ressources, dijo que es falso que haya un conflicto laboral en su mina, y señaló que los hechos ocurridos el año pasado resultaron de un bloqueo ilegal contra sus instalaciones para impedir el paso de los trabajadores.
“No hay conflicto laboral en la mina”, explicó.
Cahill indicó que en julio del 2012, los trabajadores de la mina votaron por seguir siendo representados por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gomez Sada, que preside Carlos Pavón Campos.
“Tres días después del voto, la organización de Napoleón Gómez Urrutia bloqueó la entrada de la mina. La elección sindical está siendo llevada ante el tribunal para su certificación. Apeló varias veces la decisión, argumentando que hubo irregularidades. Estamos esperando que se certifique el sindicato que ganó de acuerdo a los votos y es la organización de Carlos Pavón”, comentó.
Mientras se resuelva la situación sindical de los trabajadores, afirmó Cahill, no se puede negociar los contratos de los mineros, lo que significa que no se puede tomar decisiones en cuanto a los salarios ni las prestaciones.
“No ha habido en ningún momento huelga de los trabajadores. Era un bloqueo ilegal que no tiene que ver con las condiciones salariales y laborales de los empleados. Bloquearon ilegalmente la entrada de la mina”, sostuvo el directivo.