El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 127 exhalaciones de baja intensidad, y durante el día de ayer las condiciones climáticas de la zona permitieron observar al volcán y una leve pero constante emisión de vapor de agua y gas.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que debido a la tonalidad de las emisiones, se pudo observar que no venían acompañadas de ceniza y que la dirección de los vientos dirigió la pluma al suroeste, a una altura aproximada de 200 metros.

 

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que durante la noche de ayer se pudo observar incandescencia en el cráter del volcán, la cual en ocasiones se intensificaba debido a las exhalaciones más grandes.

 

Agregó que desde las primeras horas de este sábado y hasta el momento de este reporte, se puede observar una leve y constante emisión de vapor de agua y gas en dirección al suroeste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

 

Comentó que los escenarios previstos para esta fase son: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

 

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros que se estableció, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

A las autoridades de Protección Civil, les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

 

Finalmente, recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.