Un estudio realizado en Italia reveló que padecer alzheimer previene el desarrollo del cáncer y viceversa.

 

Un programa experimental publicado por el sitio Neurology constató que las personas diagnosticadas con alzheimer presentan hasta un 42% menos de riesgo de padecer cáncer.

 

En el caso de padecer cáncer, las probabilidades de presentar síntomas de alzhéimer se reducen hasta en un 35%.

 

En el trabajo de investigación  se incluyeron los diagnósticos médicos de 200 mil personas mayores de 60 años, cuyos expedientes fueron cruzados para obtener los resultados; entre todos ellos, sólo en 161 casos encontró la presencia de ambas enfermedades.

 

El director del estudio, Massimo Musicco, lo explica así: “Se puede considerar que cáncer y alzheimer son las dos caras de la senescencia –el fenómeno negativo asociado al envejecimiento causado por la muerte celular-”.

 

Se trata de un fenómeno de genética que involucra a los sistemas que permiten la multiplicación celular o en su caso su muerte

 

“El envejecimiento celular está controlado por muchos genes diferentes. Algunos de los que reparan tejidos pueden producir una proliferación celular en un sentido positivo cuando somos jóvenes, pero pueden favorecer la aparición de cáncer de mayores. Otros ganes causan el efecto.

 

El cáncer se caracteriza por la proliferación descontrolada y dañina de las células de un órgano, de ahí el crecimiento de tumores y formaciones en los organismos.

 

Por su parte, el alzheimer esta ligado a la muerte celular del cerebro, que da pie a la pérdida de la memoria y las habilidad psicomotrices básicas; por lo tanto, ámbos padecmientos se convierten en la contraparte, uno del otro.