GUANAJUATO. Luego de 10 días de cine, homenajes y conferencias magistrales, este domingo concluyeron las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en el que se exhibieron cerca de 200 películas de 44 países y tuvo como invitados especiales a los cineastas Danny Boyle y Darren Aronofsky, entre otros.
Durante la clausura oficial del encuentro fílmico, su directora, Sarah Hoch, agradeció la participación del país invitado de honor, Colombia, y anunció que para la edición décimo séptima, a realizarse en 2014, el GIFF tendrá como invitado a Polonia.
Luego de dar a conocer a los ganadores del 2013 en el Auditorio del Estado, entre los que destacaron las óperas primas “Potosí” (México), “Fruitvale Station” (Estados Unidos) y el cortometraje “Porcelana”, el público e invitados especiales se trasladaron al Teatro Juárez para disfrutar de la película de clausura: “Only God Forgives”.
El filme dirigido por el danés Winding Refn (Drive) y protagonizado por Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas y Vithaya Pansringarm, narra la historia de “Julian”, quien dirige un club de Thai-boxing y está involucrado en una organización ilegal de drogas.
Este domingo se llevará a cabo en el Teatro Principal una muestra de las películas ganadoras, entre las que destacan “Potosí”, de Alfredo Castruita; “Porcelana”, de Betzabé García; “Más amaneceres”, de Jorge Y. Leyva Robles; “El árbol”, de Gastón Andrade; “Un mundo que no es nuestro”, de Mahdi Fleifel; y “Somos Mari Pepa”, de Samuel Isamu Kishi, entre otras.
Entre las actividades del GIFF 2013 resaltaron los homenajes al actor mexicano Fernando Luján, así como a los cineastas Danny Boyle (Inglaterra) y Darren Aronofsky (Estados Unidos); quienes además ofrecieron conferencias magistrales.