En momentos en que los reflectores del deporte mexicano se centran en el futuro del Tri, atletas de otras disciplinas amateur destellan en el marco de mundiales como el de Natación y el de Tae kwon do celebrado en nuestro país, figuran entre los mejores del mundo, en un relevo generacional que sin duda nos sorprenderá en los próximos años.

 

Un salto a los Olímpicos

Tras el abandono en la marcha, que fue considerado deporte nacional, destellos en el atletismo como Ana Gabriela Guevara y Alejandro Cárdenas abrieron el interés en las distintas disciplinas a los jóvenes deportistas.

 635102888156448886w

Foto: EFE

Recientemente Luis Rivera conquistó la medalla de oro en salto de longitud en la Universiada Mundial Kazán 2013 al lograr un registro de 8.46 metros, con el cual implantó nuevo récord mundial y lo colocó primero del ranking mundial.

 

Rivera, originario de Monterrey, Nuevo León, a sus 26 años inscribió su nombre en la trigésima casilla de la lista de los mejores saltadores de todos los tiempos y saltó como un favorito de cara a los próximos Juegos Olímpicos.

 

Aunque primero debe confirmar su marca en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú, del 10 al 18 de agosto próximos, donde se prevé suba al podium.

 

 Un tiro de precisión

 Foto: Especial

 

Otro deporte que va remontando lugares en el interés de los mexicanos es el tiro con arco, después de la excelente actuación en Londres 2012, donde se consiguieron dos medallas, plata y bronce, lo que colocó a la delegación nacional en el tercer sitio de entre 58 delegaciones.

 

A lo que se suma el triunfo obtenido el pasado 21 de julio, durante la Copa Mundial de Tiro con Arco, en Medellín, Colombia. Juan René Serrano, Luis Eduardo Vélez y Luis Álvarez consiguieron un oro histórico para México en la historia de los mundiales. Son los primeros en colocar a nuestro país en la primera posición.

 

Patadas de suerte

René Lizárraga. Foto: EFE 

 

Con una inversión de casi 30 millones de pesos, se realizó en la ciudad de Puebla el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do 2013, evento que dejó patente un relevo generacional en la disciplina con un resultado de 5 preseas para México por los nuevos rostros de esta arte marcial.

 

Uriel Adriano Ruiz es el primer mexicano en ganar oro en el mundial de las especialidad desde 1979. El tamaulipeco originario de  Ciudad Victoria y radicado en Guadalajara es hoy una esperanza para Brasil 2016.

 

Briseida Acosta, la única mujer en subir al podio en días pasados en Puebla con una medalla de plata, logra ubicarse en el mapa con tan sólo 19 años, tras un duro combate ante la rusa Olga Ivanova en los +73 kg.

 

René Lizárraga Valencia, de 20 años, consiguió la segunda posición en la final de los 80 kg, tan sólo un año después de ingresar a la escuadra nacional.

 

En tanto, Abel Mendoza, de 25, se adjudicó una plata más para México, en la categoría de -63 kg tras caer ante el coreano Dae Hon Lee. Y Damián Villa abrió la cuenta con un bronce en la división de los 58 kg. a sus 23. Aquí un poco más de quienes son los taekowndoines promesas para nuestro país click aquí

 

 

 

Yahel Castillo. Foto:  EFE 

 

Hasta ahora, el desempeño de los clavadistas mexicanos en el Campeonato Mundial de Natación que se desarrolla en Barcelona 2013 , cosecharon 3 medallas. Lo que coloca a esta delegación como la más exitosa en un evento como este. El mejor resultado hasta ahora eran dos en Fukuoka-2001 y Shanghai-2011.

 

Como parte de su preparación para el Mundial de Natación, el equipo mexicano de clavados viajó previamente a Kazán, en Rusia, para participar en la Universiada Mundial, donde consiguieron la tercera posición global, sólo detrás de China y Estados Unidos, al colgarse 4 medallas en total.

 

Kevin Chávez, de 21 años, ofreció a México la novena medalla en la historia de los mundiales con un bronce en la prueba de trampolín de 1 metro. El martes, Rommel Pacheco y Yahir Ocampo, ganaron el bronce en clavados sincronizados de 3 metros. Mientras, Yahel Castillo, se adjudicó la presea de bronce en la justa de trampolín de 3 metros, este viernes.

 

Logro de altura

 

Foto: Especial

 

Otro héroe mexicano es el alpinista David Liaño González, de 33 años y residente de Ciudad de México, quien en mayo pasado escaló el Monte Everest dos veces, atacando por el lado sur y una semana después por el norte lo que lo hizo acreedor al Récord Guinness al ser el primer ser humano en conseguirlo.

 

 

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ante la debacle de la Selección Nacional de Fútbol en la Copa Oro y la Confederaciones, se suma la derrota de la Sub-20 en el Mundial de Turquía, donde fue eliminada en octavos de final.

 

 

Foto: EFE

Quien corre peligro es Esteban Gutiérrez quien no ha podido conseguir ni un sólo punto para su equipo Sauber en la Fórmula 1. El riesgo de ser despedido radica en los problemas financieros que atraviesa la escudería suiza y la posible inyección que empresas rusas harían para colocar a su piloto Sergey Sirotkin.