La meta de formalizar 200 mil empleos por honorarios para lo que resta del año es razonable si todos hacen su tarea, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

 

En lo que se tiene que trabajar con mayor énfasis, dijo, es en otorgar a los empresarios de menor tamaño las facilidades para que formalicen a sus empleados, sin que ello signifique cargas onerosas para la economía de la empresa.

 

“Que haya condiciones de productividad que permitan a las empresas tener empleos formales y todos los trabajadores estén ahí y las empresas más pequeñas tengan esquemas muy sencillos de tributación y al mismo tiempo pasen a la formalidad con acceso a casas para sus trabajadores, para ellos mismos”, resaltó.

 

En entrevista con Notimex, el representante del sector patronal del país señaló que el tema de la formalidad lo han venido trabajando incluso con propuestas para la reforma hacendaria, “entonces es un tema que ya estamos buscando solución”.

 

Y es que, dijo, se requiere generar políticas públicas atractivas para que los trabajadores pasen a la formalidad, porque hasta hoy “pasar a la formalidad significa que te inspeccionen, que te multen y que tengan que empezar a pagar impuestos y eso implica un costo muy alto para las empresas pequeñitas”.

 

Sin contar que casi por cada trabajador que gane mil pesos, la empresa tiene que disponer de unos 350 pesos más para pagar las prestaciones sociales que tienen, pero además de ello, el control administrativo que se requiere implica costos adicionales que las empresas muy pequeñas no pueden hacer.

 

Por eso, dijo que ya se busca un esquema muy sencillo para contribuir con las empresas, por lo que en un principio tiene que ser prácticamente simbólica su contribución en los programas de capacitación y de desarrollo de competencias.

 

“Entonces nuestra idea es que se pague un impuesto sobre el flujo de las empresas que sea muy sencillo y fácil de retribuir y muy bajo para que la compañía se anime y que se puedan tener capacitación y con ello las prestaciones”, resaltó Castañón.

 

Comentó que la Coparmex espera que el Programa para la Formalización del Empleo 2013 sea amigable y sin sanciones.

 

“Nosotros estamos en el espíritu de la promoción de las empresas hacia un México más formal y en ese sentido estamos participando. El clima de consenso nos lleva a que las empresas iremos teniendo condiciones para ir cumpliendo con la formalización”, anotó.

 

En ese sentido, comentó, se prevé que en cinco años la informalidad ya no sea de 60 por ciento de la Población Económicamente Activa, sino por lo menos se reduzca a 50 por ciento.

 

El líder patronal aclaró no obstante que entre los trabajadores por honorarios que serían formalizados, sólo estarían incluidos aquellos que ya generaron una relación laboral formal con su empresa.

 

“Es decir, depende de la naturaleza de su trabajo. Si el trabajador por honorarios es un trabajador fijo que tiene un sólo patrón, evidentemente hay una relación laboral y hay que estudiar cómo podemos caer en la formalidad para que sea una relación formal y no afecte el programa económico de la propia empresa”, anotó.

 

En contraste, si el trabajador que emite el recibo de honorarios tiene varios patrones, evidentemente la naturaleza de su trabajo es de asesoría y entonces si es diferente el trato que se debe de dar.

 

Por ello, dijo, el sector privado iniciará una campaña de culturización para diferenciar muy bien si son servicios realmente externos o bien ya forman parte de la economía interna de la empresa y con ello buscar la formalización.

 

Añadió que al tiempo que se hace el esfuerzo por formalizar el empleo, el sistema de seguridad social deberá trabajar en una reforma que dé mayor calidad a los servicios y con ello atraigan a la formalización del empleo.

 

“Los servicios de salud tienen que ser muy pero muy eficientes para que los trabajadores y los empresarios vean que es mucho más conveniente estar en la formalidad que en la informalidad”, señaló Castañón.

 

Entonces, dijo, se deben tener facilidades promotoras de crecimiento para los microempresarios y servicios sociales eficientes para que los prefieran aunque cueste un poquito más.

 

“Tenemos que buscar la forma de hacer más eficiente el seguro social y menos costoso en su administración, de tal forma que el servicio mejore y sea rentable contribuir al mismo y ahí es una reforma estructural a los servicios de salud que tenemos que hacer entre todas las partes”.

 

Explicó que actualmente hay prestaciones que ya no corresponden a la realidad y que podrían adelgazarse para hacer más efectiva la atención a quienes usan y pagan el servicio. “Los empresarios tenemos que contribuir con nuestras cuotas y estar en el México que queremos construir”, finalizó.