El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) dio a conocer esta noche a los ganadores de su XVI edición, entre ellos las óperas primas “Potosí” (México) y “Fruitvale Station” (Estados Unidos), así como el cortometraje mexicano “Porcelana”.

 

En la ceremonia de premiación que se efectuó en el Auditorio del Estado, se reconoció como Mejor Ópera Prima Mexicana al filme “Potosí”, dirigido por Alfredo Castruita, una historia que de acuerdo con el director rinde tributo a América Latina y la riqueza natural de México.

 

El jurado decidió entregar una mención honorífica, en este mismo rubro, al filme “Más amaneceres”, del cineasta Jorge Y. Leyva Robles (Sonora).

 

Por su parte, el Premio a Mejor Cortometraje Mexicano fue entregado a Betzabé García, por “Porcelana”, una historia que deambula entre la fantasía y la realidad para contar la infancia de “Marian”, quien en un sólo día se topa con la vida en familia, la muerte y la sexualidad.

 

El filme estadunidense “Fruitvale Station”, de Ryan Coogler, encargado de inaugurar el GIFF 2013 en San Miguel de Allende, fue premiado como Mejor Largometraje Ópera Prima Internacional, mientras que “Nada malo puede suceder”, de Katrin Gebbe, obtuvo una mención honorífica.

 

El Mejor Documental Mexicano fue para “El árbol”, de Gastón Andrade, mientras que el cineasta Emilio Maillé fue premiado con una mención especial por su trabajo en “Miradas múltiples”.

 

En el rubro de Mejor Documental Internacional, el galardón fue para “Un mundo que no es nuestro”, de Mahdi Fleifel, categoría en la que se entregaron tres menciones honoríficas.

 

Para Mejor Fotografía, a Julián Schwanitz por su trabajo en “El invierno de Pablo”; Mejor Edición para Ann Fabini por “Más que miel”, y Mejor Director para Saúl Shuart, por “Narco cultura”.

 

El premio al Mejor Cortometraje Animado Mexicano fue para “El ruido del mundo”, de Coke Rioboo, y el Mejor Cortometraje Guanajuatense fue “El cielo en el lago”, de Ruy Portillo.

 

En la categoría de Cortometraje de Ficción, el primer lugar lo obtuvo “Remains quiet”, de Stefan Kriekhaus, (Fracia-Alemania); el Mejor Cortometraje de Animación fue “The pandas”, de Matus Viza, (República Checa), y una mención especial para “Chroniques de la poisse”, de Osman Cerfon, de Francia.

 

En Mejor Cortometraje Experimental, el jurado otorgó una mención especial a “Da Vinci”, de Yuri Ancarani”, (Italia), y el primer lugar a “Look inside the ghost machine”, de Peter Lichter.

 

En tanto, el Mejor Cortometraje Documental Internacional fue “Una historia para los modslis”, de Sergio Oksman, y una mención especial para “El grito del flogsta”, de Johan Palmgren.

 

También se dieron a conocer a los ganadores del Concurso Nacional de Guión Cinematográfico, que en la categoría de cortometraje el primer lugar fue para “Entre las espinas”, de Marlene González Cantón y Luis Miguel Arce, quienes recibieron un premio de 20 mil pesos.

 

Mientras que en el rubro de Mejor Guión de Largometraje, el primer lugar fue para “El incidente”, de Isacc Ezban, quien recibió 50 mil pesos.

 

En la ceremonia conducida por los actores Tizza Ia y Tenoch Huerta, se entregó el Premio Signis México “Más de dos horas”, de Alí Asgari, y una mención especial para “Casas móviles”, de Vladimir De Fontenay, (Francia).

 

El premio de la Prensa fue concedido a la ópera prima mexicana “Somos Mari Pepa”, de Samuel Isamu Kishi Leopo, mientras que el premio Mujeres en el Cine y la Televisión fue para Camila Figenschou, por su filme “To open to see”, (Noruega).