Cantarell, el que se anunciaba como el tercer más grande yacimiento de crudo del mundo cuando fue descubierto en 1976, se le está acabando a Petróleos Mexicanos.

         El campo petrolero, otrora orgullo de esta nación, ha producido en promedio 380 mil barriles de crudo diarios este mes, lo que presagia su peor situación en la historia.

 

Pemex no ha podido frenar la caída de producción en Cantarell y eso se refleja en su producción total, a tal grado que sus expectativas de crecimiento para este año fueron ajustadas.

 

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales, indicó durante una conferencia telefónica la semana pasada que la empresa calcula cerrar el año con una producción promedio de 2.541 millones de barriles diarios, por debajo de los 2.55 millones de 2012.

 

El estimado es 0.3% más bajo que el promedio de diciembre, de 2.549 millones y está 0.6% por debajo del objetivo de la empresa estatal, de producir más de 2.55 millones de barriles este año.

 

Pemex ha fallado en corregir ocho años de declinación de la producción en Cantarell, que en total ha caído en ese lapso 80%, recuerda la agencia de noticias Bloomberg.

 

Durante el segundo trimestre de 2013, la producción total de crudo promedió 2.516 millones de barriles diarios, 1.1% menos que en el mismo trimestre de 2012.

 

“Lo anterior se atribuyó a menor producción de crudo superligero debido, esencialmente, al incremento del flujo fraccional de agua en los campos Pijije y Sen del proyecto Delta del Grijalva, de la Región Sur.

 

“(Y a la) menor producción de crudo pesado por la declinación natural y el incremento del flujo fraccional de agua en pozos del Activo Cantarell, de la Región Marina Noreste”, explicó Pemex el viernes durante su conferencia telefónica.

 canta1

Pierde 10 veces más

 

Pemex reportó una pérdida de 49 mil millones de pesos entre abril y junio de 2013.

 

Petróleos Mexicanos genera la tercera parte de los ingresos del Estado mexicano, y en los últimos meses su actividad se ha visto afectada por la debilidad del entorno económico global y la baja en los precios del crudo, entre otros factores.

 

Directivos de la empresa explicaron durante una conferencia con inversionistas los resultados del segundo trimestre de este año, y la compañía difundió los datos acumulados del primer semestre, que confirman fuertes pérdidas.

 

Entre enero y junio pasados, Pemex tuvo una pérdida neta acumulada de 53 mil 385 millones de pesos (cuatro mil 122 millones de dólares), un resultado que está lejos del rendimiento positivo del mismo período del primer semestre de 2012, que fue de seis mil 818 millones de pesos (499 millones de dólares al tipo de cambio de entonces).

 

Sólo en el segundo trimestre pasado, las pérdidas netas fueron diez veces más que las anotadas en el período enero-marzo de este mismo año.

 

Los resultados muestran también variaciones negativas en las principales variables de la empresa, como sus ventas totales, la producción de crudo y la exportación de petróleo, aunque se vieron compensadas con aumentos en las ventas dentro del país.

 

Durante el segundo trimestre del año la empresa registró ventas por 393 mil millones de dólares, 3.2% menos, al compararlas con sus ingresos del mismo lapso del año pasado.

 

La firma indicó que sus ventas totales en el primer semestre alcanzaron los 789 mil 405 millones de pesos (60 mil 957 millones de dólares), con una variación negativa del 3.4 % respecto a las del mismo período de 2012.

 

Factores externos

 

La situación en los mercados internacionales también tuvo un impacto en las actividades de la petrolera. Sólo en el segundo trimestre de este año, según anotó el director corporativo de finanzas, Mario Beauregard, los precios internacionales del crudo bajaron un 3% respecto al mismo periodo de 2012.

 

Si la mezcla mexicana de exportación se colocaba en el segundo trimestre del 2012 con un precio de 99.97 dólares por barril, entre abril y junio de este año el valor bajó a 96.93 dólares.

 

Esa reducción fue atribuida por Beauregrad a la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial y a posibles acciones de bancos centrales para hacerle frente.

 

También citó la crisis financiera en Europa, la acumulación de inventarios en el mercado norteamericano, el riesgo geopolítico en África del Norte y Oriente Medio y efectos estacionales en el mercado norteamericano.

 

También influyeron en los resultados de Pemex la apreciación de la moneda mexicana, que al cierre de junio tenía un valor que era 5% superior al de fines de junio del año pasado.

 

Al dar a conocer el acumulado de sus resultados semestrales, Pemex informó de que el promedio de producción de crudo fue de 2.53 millones de barriles diarios, con un descenso del 0.5% respecto al volumen promedio del mismo período del 2012.

 

También bajó el volumen de exportación, al situarse en 1.17 millones de barriles entre enero y junio pasados frente a los 1.22 registrados en el primer semestre de 2012, con un descenso del  4.7 %.

 

Esta radiografía de la empresa estatal se presenta durante un intenso debate en México, cuyo centro de polémica y argumentos encontrados tiene que ver con permitir la apertura del sector a la iniciativa privada.

 

En ese sentido, Beauregard dijo que la reforma energética será presentada en las próximas semanas o a más tardar en un mes.