La Ciudad de México se perfila como la primera entidad del país que garantice el acceso a la alimentación, tal y como lo prevé la Constitución en su artículo cuarto: “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.
Previo a este anuncio, que hará el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera Espinosa, en próximos días, la secretaria de Desarrollo Social del DF (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, presume los tres programas insignia en esta materia, Desayunos Escolares, Pensión Alimentaria para Adultos Mayores y Comedores Comunitarios.
En entrevista con 24 HORAS, la titular de la Sedeso adelantó que debido a la importancia de estos programas, se prevé su ampliación en la capital.
“Se espera que el programa ofrezca cobertura alimentaria aproximadamente a 600 unidades territoriales consideradas como de media, alta y muy alta marginación, así como en aquellas zonas que tienen condiciones socio-territoriales de pobreza, desigualdad y conflictividad social, impulsando procesos de participación ciudadana y promoción del ejercicio de los derechos humanos”, destacó.
Herencia perredista
Rodríguez Velázquez apuntó que estos programas fueron constituidos en pasadas administraciones capitalinas y que en la actualidad sólo delinean mecanismos de transparencia y supervisión.
“Es una herencia de muchos años atrás, no es que nosotros estemos llegando en esta administración y haciendo un nuevo programa, esto abarca lo que ha estado haciendo la ciudad con relación a derechos sociales hacía la protección de personas desprotegidas”, resaltó.
Explicó, que los diversos responsables de la administración de la ciudad se han ocupado por garantizar el bienestar de sus ciudadanos, toda vez que, a la fecha, sólo esta Secretaría ocupa poco más de 6 mil millones de pesos al año en estos proyectos.
“No es una concesión graciosa del gobierno de la ciudad, es un derecho de la ciudad, son sus recursos, son sus impuestos. Nosotros trabajamos para ellos, ése es el enfoque, no es un enfoque de beneficiarios, es un enfoque de derechohabientes.
La funcionaria precisó que con base en acuerdos internacionales, de las que México está suscrito, los servidores públicos capitalinos están obligados a servir con responsabilidad y transparencia a los ciudadanos, principalmente los más vulnerables.
“Esto está planeado para que la Ciudad de México no de dádivas, no haga favores, sino que los ciudadanos tengan el legítimo derecho a esos beneficios. Es un concepto diferente”, resaltó.
Comida en tres tiempos
La titular de la Sedeso detalló en qué y cómo se destinan los recursos de manera directa a favor de la alimentación de los habitantes.
“Tenemos un universo de unas 480 mil personas beneficiaras en pensión alimentaria; otras 700 mil personas que a diario obtienen desayunos escolares; y un poco más 66 mil personas que acuden a alguno de los 355 comedores comunitarios distribuidos en la ciudad; en esta secretaría atendemos a más de un millón de habitantes en la materia”, señaló.
En este último apartado, expuso que hay tres rubros de servicio. Los públicos, que ofrecen alimentos de manera gratuita (60), los comunitarios, donde se adquiere una ración de alimentos (en tres tiempos) a un costo de 10 pesos (198), y los populares, que atiende la Sedeso en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (96).
..y la Cruzada Nacional contra el Hambre
Estrategia de inclusión y bienestar social anunciada por la administración federal, que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social. En el DF no se ha implementado por falta de acuerdos.
Esta es la primera política social masiva implementada en el presente sexenio el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas.
Durante este primer año de operación –etapa inicial– la estrategia será implementada en 400 municipios seleccionados respecto al grado de pobreza extrema que posean y el grado de falta de alimentación, buscando beneficiar a 7.4 millones de mexicanos con esta carencia.
La Sedesol utilizará 70 programas ya establecidos de la administración pública federal que servirán a la implementación para la presente estrategia, delimitada en los siguientes objetivos.
-Eliminar totalmente el hambre mediante la alimentación y nutrición de personas de escasos recursos;
-Desaparecer la desnutrición entre los niños;
-Aumentar la producción alimentaria y el ingreso de campesinos y agricultores;
-Reducir las pérdidas post-cosecha; y,
-Promover la participación de las comunidades y beneficiarios del programa.
TABLAS
Comedores comunitarios DF
Dónde: Zonas de condiciones de pobreza, marginación, exclusión, desigualdad y conflictividad en todas las colonias de las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Objetivo corto plazo: A finales de 2013 estarán en funcionamiento 210 comedores comunitarios.
Objetivo largo plazo: Habrán contribuido significativamente a la reconstrucción del tejido social
Pensión alimentaria para Adultos Mayores DF
Objetivo: Contribuye al logro de la equidad e integración social como un actor activo con capacidad para sustentar sus necesidades básicas.
Derechos humanos: Reconoce a los adultos mayores como sujetos de derechos, al ser esta pensión universal, ciudadana y no contributiva.
Beneficiarios: Sólo mayores de 68 años.