Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado solicitaron al PRI y al Congreso de Michoacán convocar a elecciones para designar nuevo gobernador en el estado.

 

Al argumentar que el mandatario interino, Jesús Reyna, carece de autoridad para combatir al hampa, “ya que los hechos lo demuestran”, los coordinadores en la cámara alta de las bancadas del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, y del PAN, Jorge Luis Preciado, exigieron al gobierno federal informar cuál es la estrategia de combate al crimen.

 

En entrevista, Barbosa Huerta comentó que en Michoacán se vive “una dramática realidad, en la cual, la delincuencia organizada ha rebasado a toda forma de autoridad de paz social y de orden público, y los tres niveles de gobierno dejaron crecerla”.

 

Señaló que esa entidad está debilitada “por la presencia de un gobernador interino que no le alcanza la legitimidad para poder resolver esta circunstancia, y se requiere que se apliquen los procedimientos constitucionales locales para que el estado tenga un gobernador con toda la fuerza que provoca el voto”.

 

El legislador perredista precisó que los gobiernos federal y estatal también tendrán que impulsar un programa de inversión pública y privada que desmantelen “la economía del narcotráfico y del crimen organizado”, para generar empleos y combatir la influencia de la delincuencia.

 

Por eso, reiteró, “demandamos que ya se apliquen a los procedimientos de relevo que marca la Constitución de Michoacán y puedan tener una autoridad con toda la legitimidad y la fuerza para que ayude al restablecimiento de la paz social, del orden público y le dé a la gente la seguridad pública que necesita”.

 

Barbosa Huerta exigió que esto se resuelva pronto, ya que de lo contrario “esto (los actos de violencia que vive Michoacán) puede comenzar a ocurrir en otras áreas y en otras zonas geográficas del país”.

 

A su vez, Preciado Rodríguez calificó como lamentable el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar, que demuestra que “Michoacán se está convirtiendo en una zona muy delicada para el país, pues el ataque a los mandos superiores de Marina y Ejército son bastante delicados”.

 

En ese sentido, el senador panista indicó que si bien el gobierno federal debe “endurecer su posición en dicho estado y se requiere iniciar un proceso de militarización, también tendrá que comenzar un proceso de desarrollo económico y social, porque de lo contrario no podríamos avanzar”.