Los presidentes de las comisiones de Energía en el Senado y la Cámara de Diputados, coincidieron en que Pemex debe ser fortalecido mediante la inversión privada, aunque sin privatizar a la paraestatal.

El senador priista Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, afirmó que no se modificará el Artículo 27 constitucional (que establece los hidrocarburos como propiedad de la nación) como parte de la reforma energética, sin embargo, previó que podría discutirse la apertura al sector privado en el gas, petroquímica básica y la posibilidad de que Petróleos Mexicanos se asocie con extranjeros.

 

El legislador priista declaró que la reforma energética que se discutirá no será una venta de garaje: “Pemex no se venderá ni se modificará el Artículo 27 de la Carta Magna que reserva los hidrocarburos a la nación”.

 

“Se tiene que pensar en cuál es la mejor vía para que Pemex se consolide. La reforma que se apruebe tiene que ser completa y debe convencer a los mercados. Si se quiere que alguien venga a invertir se le tienen que dar las garantías jurídicas, y si eso lo podemos lograr sin modificar la Constitución, perfecto; pero si no, es evidente que tendremos que entrarle al tema”, resaltó en entrevista.

 

Aseguró que existen muchos modelos de industria petrolera en el mundo que podrían servir de ejemplo para México, como el de la brasileña Petrobras, la noruega Statoil o la colombiana Ecopetrol. Todas son empresas del Estado con capital accionario.

 

Por su parte, el senador del PAN, Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía en la Cámara Alta, aseguró que la reforma energética es para aprovechar el enorme potencial de México en materia de hidrocarburos.

 

“Los mexicanos serán los beneficiados. Nadie habla de privatizar; se busca fortalecer a Pemex con inversión privada para que aproveche el potencial energético del país, y en eso coincidimos con el PRI, haciendo a un lado mitos y tabúes, no expresando verdades a medias”, afirmó Lavalle Maury.

 

Como integrante de la Comisión de Energía del Senado, aseguró que está de acuerdo con la propuesta energética que elabora en su partido.

 

Sostuvo que en la citada propuesta “no se ha hablado de privatizar el sector energético, al contrario, hemos hablado de oportunidades para el país, como es el hecho de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), por ejemplo, y poder aprovechar ese potencial que tenemos como país”. VÍCTOR RODRÍGUEZ Y ROBERTO FONSECA