Los gobiernos de México y Panamá iniciaron este lunes la primera ronda de negociaciones para lograr la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

 

La Secretaría de Economía afirmó a través de un comunicado que un TLC con Panamá permitirá a México profundizar su integración económico-comercial en América Central y el Caribe, fortalecer sus relaciones comerciales con aquél país y fomentar la diversificación de las exportaciones mexicanas.

 

Además, ambos países podrán brindar certidumbre jurídica para multiplicar los flujos recíprocos de inversión y potenciar el crecimiento económico y bienestar tanto en México como en Panamá.

 

Como informó 24 HORAS el pasado 21 de junio, el gobierno panameño buscaba firmar un tratado de libre comercio con México para poder entrar en la Alianza del Pacífico.

 

“Hemos pedido el respaldo a México para que podamos entrar en la Alianza del Pacífico, donde nosotros creemos que vamos a ser un componente bien fuerte por la infraestructura portuaria poseemos y para eso necesitamos firmar un tratado de libre comercio con México”, dijo en ese entonces el canciller de ese país centroamericano Fernando Núñez Fábrega.

 

Núñez Fábrega adelantó que este tratado de libre comercio será firmado antes de que termine este año.

 

En 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá registró un crecimiento de 16%, recordó la Secretaría de Economía de México.

 

De 2000 a 2012, el comercio entre México y Panamá se triplicó. El intercambio comercial fue de mil 219 millones de dólares el año pasado, con exportaciones mexicanas de mil 136 millones de dólares e importaciones originarias de Panamá de 83 millones de dólares.

 

La primera ronda de negociaciones concluirá el próximo 2 de agosto en la Ciudad de Panamá y ambos gobiernos realizarán una segunda ronda de negociaciones comerciales del 17 al 20 de septiembre en la capital mexicana.