La Secretaría de Salud (Ssa) alertó que utilizar remedios naturistas como el tepezcohuite para curar quemaduras puede provocar infecciones en la lesión o complicaciones que podrían llevar a la muerte.

 

En caso de sufrir quemaduras, recomendó que antes de trasladar al afectado a un hospital, únicamente se debe lavar la herida con agua templada y jabón, pero en los casos donde sea profunda, se le coloca un paño seco y limpio.

 

En un comunicado, el especialista en Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), José Antonio León Pérez, refirió que en México, al menos 140 mil personas son atendidas anualmente por quemaduras, y de ese total entre 50 mil y 60 mil son niños.

 

Explicó que el uso del tepezcohuite está contraindicado en el tratamiento del paciente quemado, ya que es la corteza de un árbol, en la cual se acumulan telarañas, insectos, polvo y suciedad, que pueden provocar infección.

 

Por ello, explicó que ese remedio tradicional fue retirado del tratamiento médico hace casi 70 años, ya que algunos pacientes fallecían al absorber la sustancia activa del tepezcohuite, que es el ácido tánico, el cual es utilizado para curtir pieles.

 

Cuando se le aplica tepezcohuite a un paciente con quemadura, se le hace una costra negra y “si no se infecta, se va a curar, pero no por el efecto de la corteza, sino por el proceso de regeneración natural de la piel”, detalló.

 

La quemadura superficial se curará con o sin el médico sin necesidad de utilizar remedios caseros o naturistas, debido a que ese tipo de lesiones se regenera de manera espontánea, a menos que se infecte, añadió el especialista.

 

Las quemaduras de primer grado sólo afectan la parte superficial de la piel y en forma parcial; entre ese tipo de lesiones figuran la quemadura solar, que causa enrojecimiento de la piel, inflamación, ardor y dolor, refirió.

Lesiones de esa naturaleza, expuso el experto, no dejan cicatriz y tardan en sanar de cinco a siete días, por lo que la única indicación es tomar algún analgésico, colocar paños húmedos y no utilizar ropa.

 

También informó que las quemaduras de segundo grado se dividen en superficiales y profundas, las primeras son las ampollas, que tardan entre siete y 14 días en sanar y generalmente no dejan cicatrices.

 

En el caso de las de segundo grado profundo, tardan en curarse de 21 días a un mes, dejando cicatrices visibles, anchas, gruesas o rojas que dan mucha comezón.