1.

VIVIENDERAS Y LOS DOS AÑOS MÁS DE INCERTIDUMBRE

 

Después de la debacle de las hipotecas en Estados Unidos, al mercado mexicano de la vivienda le tomó cinco años desarrollar su propia y peculiar crisis, caracterizada por una incertidumbre que se extenderá al menos durante los próximos dos años y que dejará graves secuelas para las cuatro grandes empresas de la vivienda.

 

Los dos años de cambios y ajustes son sólo el tiempo estimado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que lleva Jorge Carlos Ramírez Marín, para aterrizar la nueva política para el sector de la vivienda.

 

Hasta hace un par de meses y, con la amenaza de una quiebra en cascada, el objetivo de los bancos comerciales que mantienen créditos comprometidos en este sector, era evitar el concurso mercantil o la quiebra de los principales vectores del crédito hipotecario, uno de sus productos más rentables.

 

El problema fue que las corredurías extranjeras como Deutsche Bank, Credit Suisse International y Barclays se adelantaron con demandas en Nueva York para salvaguardar sus garantías. La guerra ahora es intensa y no todos sobrevivirán. Para empezar, el Grupo Financiero Banorte, que preside Guillermo Ortiz -después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lo solicitó-, decidió reportar pérdidas por al menos 320 millones de dólares ante la morosidad en la que han incurrido GEO, que lleva Luis Orvañanos; URBI, que preside Cuauhtémoc Pérez Román, y Homex, a cargo de Gerardo de Nicolás.

 

Los abogados de Banorte decidieron reservar y castigar estos financiamientos para evitar problemas en el futuro, también recibieron en dación de pago terrenos que ya están bajo la custodia del banco y que podrían venderse en un mejor momento. Urbi, mientras tanto, decidió incumplir ante la Bolsa Mexicana de Valores y ante la CNBV su obligación de reportar sus números al segundo trimestre, información que permitiría a los pequeños inversionistas del mercado de capitales conocer la dimensión de los problemas financieros que enfrenta.

 

Las autoridades de la BMV decidieron suspender las negociaciones de los títulos de Urbi en el piso de remates, lo que representa ya un duro golpe para aquellos inversionistas que no lograron vender sus acciones. Basta revisar, sin embargo, los movimientos bursátiles con acciones de Urbi para confirmar un alto grado de especulación en donde pocos ganaron mucho.

 

La CNBV argumentó, hasta hace unas semanas, que no observaba condiciones para sancionar a Urbi por escasa transparencia ante sus inversionistas. Urbi, incluso, había logrado con sus tenedores de bonos acuerdos para extender el pago de los intereses de sus títulos. Sin embargo, suspendida la negociación de sus acciones de la BMV será muy poca la información que se conozca ahora sobre los esfuerzos de Urbi para cumplir con sus inversionistas.

 

2.

AVANZA REORGANIZACIÓN DE TELMEX

 

Será este 30 de julio, durante la Asamblea Extraordinaria de Telmex cuando se presente a los accionistas para su votación la propuesta de un proceso de escisión de Teléfonos de México. Telmex seguiría operando pero, de ser aprobada la propuesta, operaría una nueva empresa que podría concentrar activos vinculados con el sector inmobiliario y arrendamiento de equipo.

 

Con esta operación, Telmex podría participar en el mercado de fibras, colocando instrumentos en el mercado de deuda que reflejen su participación en el sector inmobiliario. Después de que en diciembre de 2012 se deslistaron las acciones de Telmex del mercado de valores, son los títulos de América Móvil, que dirije Daniel Hajj, los que cotizan, siendo la información de esta última emisora la que reporta sobre los cambios estratégicos de la empresa de telefonía fija y servicios de Internet de la familia Slim. Antes, en 2007, Telmex decidió escindir su negocio de anuncios clasificados, la Sección Amarilla, la cual -se preveía- podría crecer en medio de la ola de colocaciones accionarias de yellow pages que se inició en Europa y que se consolidaba en Estados Unidos por el interés de las grandes telefónicas de adquirir un negocio que contaba con atractivas bases de datos y que prometía migrar suave y con grandes dividendos al mercado de internet.

 

No sucedió así y la Sección Amarilla en México se enfrenta a la creciente competencia de Internet y la caída en las pautas publicitarias para medios impresos afectó su operación. Las escisiones para Telmex siempre han sido un reto que se develará en unos días.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

El quinto y último secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, Alejandro Poiré Romero, fue nombrado director de la EGAP Gobierno y Política Pública del Sistema Tecnológico de Monterrey, en sustitución del recientemente designado embajador en Chile, Otto Granados Roldán.

 

Con efectos a partir de septiembre, el director general de Nissan Iberia, Raoul Pincello, será el nuevo vicepresidente de Ventas para la automotriz nipona en Europa.

 

En Tampico, la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos anunció el nombramiento de Alfonso Celestino Uresti como presidente del organismo, en sustitución de David Guajardo Bárcenas.

 

Martín Vaca Huerta fue elegido presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados para el bienio 2013-2014 en sustitución de Ulises Chávez Vélez.

 

El Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, que lleva Jorge Luis Esquivel Millet, nombró a Clemente Escalante Alcocer como director del Registro Público de la Propiedad en la entidad.

 

————————

BOTÓN INFORMATIVO

2,536

nuevos empleados ha contratado Pemex

durante el primer semestre de 2013