Tipificado como el segundo delito más importante relacionado con actividades de la delincuencia organizada por la cantidad de recursos que genera, la trata de personas también ocupa el primer lugar en cuanto a los efectos sobre sus víctimas, afirmó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

 

De acuerdo con datos del Observatorio de Trata de Personas, los consignados de este delito disminuyeron de 49 a 12 en 2012, lo que representa una reducción del 400% con respecto a 2011.

 

Al respecto el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, detalló que “aunque el porcentaje es alto, el número de delitos en realidad corresponde a aproximadamente 30 delitos menos consignados entre 2012 y 2011”.

 

En cambio las averiguaciones previas, aumentaron de 11 en 2011 a 16 en 2012, un 31% más; y el número de operativos se mantuvo constante, en 65; en el caso de las sentencias en 2012 se registraron 44 condenatorias y ninguna fue absolutoria.

 

“Es grave, estamos hablando del segundo delito más importante relacionado con actividades delincuencia organizada por la cantidad de dinero que genera, pero seguramente es el primero en importancia por los efectos que tiene sobre las víctimas directas de trata de personas” declaró González Placencia para Radio Fórmula.

 

La Ciudad de México, y otras ciudades del país, han sido consideradas como paraísos sexuales; “y la proliferación de lugares en donde es posible encontrar oferta sexual también es un indicativo del incremento de este delito.