Tras retomar las reuniones en el marco del Pacto por México, que se suspendieron por las pasadas elecciones del 7 de julio, la Secretaría de Gobernación informó integrará “las averiguaciones sobre las denuncias” presentadas por las irregularidades cometidas en los comicios, mientras que los partidos buscarán un periodo extraordinario de sesiones para agosto en el que “se logre la aprobación de una reforma electoral”.
Por medio de un comunicado, la Segob, señaló que “se sumarán esfuerzos desde el gobierno para atender las denuncias sobre irregularidades electorales y corregirlas en el marco de los procesos jurisdiccionales que están en curso”.
Como parte de otro de los acuerdos alcanzados tras haberse reanudado las pláticas en el marco del Pacto por México es la reforma política para el Distrito Federal “y aprobar las leyes reglamentarias de la reforma política de 2012, que incluyan las candidaturas ciudadanas, iniciativa ciudadana, consulta popular e iniciativas preferentes, e iniciar los trabajos respectivos”.
“Como parte de la agenda prioritaria se estará trabajando en las reformas secundarias de educación, en las aprobaciones de la reforma financiera y en la de límites de deuda de estados y municipios, entre otras”, se agregó.
“Finalmente, trabajaremos con los coordinadores de los grupos parlamentarios de nuestros partidos en ambas Cámaras para procurar un periodo extraordinario de sesiones en el mes de agosto, para que se incluyan, entre otros asuntos, los temas antes mencionados, y en el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre”, concluye el documento.