La Procuraduría General de la República (PGR) nombró como nueva delegada en Tlaxcala a María Dolores García Eslava, ex funcionaria del sistema penitenciario capitalino que en su momento fue señalada en presuntas irregularidades que incluyeron a la ex interna Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, pero que nunca se comprobaron.
Autoridades de la PGR confirmaron que el día de hoy se oficializó el nombramiento de García Eslava, quien recibió la instrucción de impulsar las investigaciones y abatir la impunidad.
A finales del año 2010, la ahora delegada de la PGR fue señalada en una investigación relacionada con presuntos beneficios que se concedieron a Ávila Beltrán, como tratamientos estéticos, cuando estuvo recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. En ese tiempo García eslava era Directora de Industria y Trabajo Penitenciaria.
Sin embargo los cargos no se comprobaron, aunque la funcionaria dejó su cargo meses después para incorporarse al cuerpo de asesores del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila.
Antes de estos hechos, cuando se desempeñó como Directora de Ejecución de Sanciones Penales, fue señalada por supuestas extorsiones para otorgar beneficios de liberación, pero el Gobierno del Distrito Federal descartó que existiera una averiguación por esos hechos.
En la PGR sostuvieron que la nueva delegada cuenta con un expediente limpio, y que las acusaciones que se imputaron en su momento nunca se comprobaron.