El sector industrial de México ajustó a la baja su estimación de crecimiento económico nacional para 2013, a 2.5%, por debajo del 3.1% previsto por el gobierno federal, debido a las condiciones que presenta el país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, dijo que esta sector prefiere tener un pronóstico más cauteloso que las cifras oficiales, para evitar sorpresas al cierre del año.

 

“En un principio nosotros sí teníamos una alta expectativa de por lo menos tener arriba de un 3.2%; sí lo hemos venido ajustando y por eso es que llegamos a 2.5%, pero hay que ser realistas y esa es la condición del país”, expresó.

 

En la presentación de la nueva Comisión Nacional de Jóvenes Industriales, admitió que este sector económico tuvo un primer semestre “muy complicado”, debido al arranque del sexenio y a un cambio en las reglas de operación.

 

Asimismo, abundó, a un subejercicio importante para la adquisición de diferentes recursos y obras públicas “y nuestra expectativa de crecimiento, nosotros estamos conservando el 2.5% para lo que resta del año”.

 

Este martes, integrantes de la Canacintra se reunirán con el comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, a quien plantearán las afectaciones al sector a causa de inseguridad en el país.

 

Rodrigo Alpízar reconoció que aunque esta problemática es algo que no se puede ocultar y “es un tema que nos limita y nos hace más difícil competir”, confió en que se resolverá.

 

De acuerdo con cálculos de la Cámara, los industriales invierten entre 3 y 5%o de los costos directos de producción en seguridad, desde el traslado de la mercancía y para garantizar la integridad tanto de las instalaciones como de funcionarios clave.

 

La inseguridad también afecta la percepción de los inversionistas y de ahí la importancia de hablar bien de México para no inhibir las inversiones y el crecimiento del país, agregó.

 

En contraste, para lo que resta del año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima un panorama marcadamente mejor que en la primera mitad, y más aún, para 2014, que podría registrar un crecimiento económico de hasta 4%.

 

Inclusive, abunda su dirigente Gerardo Gutiérrez Candiani, sería de 5.5% o más en la medida que se concreten e implementen reformas de gran calado en materia energética y hacendaria.