Una actualización del cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos reforzará la posición de esa nación como la principal economía mundial.

La nueva metodología sumará en automático unos 400 mil millones de dólares al PIB estadunidense, el equivalente a agregarle otro estado de Virginia o Nueva Jersey a la potencia global, a partir del próximo 31 de julio.

 

En este nuevo cálculo, serán incluidos los gastos derivados de investigación y desarrollo, entretenimiento, diversión y derechos de autor en obras literarias y artísticas, así como la tasa de transferencia relacionada con las ventas de casa y un nuevo programa de pensiones.

 

La producción de una serie como Seinfeld será considerada como una inversión, mientras que productos como el reality show de la modelo Kim Kardashian y su familia será un gasto, de acuerdo con el nuevo cálculo del PIB estadunidense, explicó ayer la agencia de noticias Bloomberg.

 

Asimismo, el desarrollo de una nueva medicina contra el cáncer, el estreno de una la próxima película de Angelina Jolie o el nuevo hit de Lady Gaga serán tomados en cuenta en la suma de los bienes y servicios finales que produce Estados Unidos.

 

NI JERSEY SHORE

 

Como informó 24 HORAS el pasado 29 de mayo, la revisión del cálculo de PIB refleja una transformación silenciosa y contundente de la economía basada principalmente en la industria, a una basada en el conocimiento y la información.

 

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos se unirá a las guías internacionales de cálculo económico nacional desarrollado en 2008 por Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas.

 

Australia y Canadá ya implementaron algunos cambios en el cálculo. Estados Unidos lo hará este miércoles, mientras que Europa prevé seguir el paso el próximo año, señala la Oficina de Análisis Económico del Departamento del Comercio de la Unión Americana.

 

Actualmente, la industria del entretenimiento y las artes representa alrededor de 3% del PIB de EU, es decir,  400 mil millones de dólares, lo que equivale a la economía de Virginia o Nueva Jersey.

 

La agencia Bloomberg indicó que los costos de la producción de películas y de series televisivas de largo plazo, como la comedia Seinfeld, serán considerados como una inversión en lugar de un gasto. Esto hubiera permitido agregar cerca de 70 mil millones de dólares al PIB en 2007, según las estimaciones de la Oficina de Análisis Económico.

 

Los economistas consideran que esos programas conservan un valor eficaz a largo plazo debido a las repeticiones y la sindicación.

 

No obstante, los reality shows, las telenovelas, las noticias y los eventos deportivos no tendrán el mismo tratamiento, pues no representan una inversión por el hecho de que son bienes que no duran y que la gente consume rápidamente, afirmó a Bloomberg Peter D’Antonio, economista en Citigroup Global Market Inc.

 

“Nadie pedirá repeticiones de Jersey Shore”, agregó D’Antonio. “Es producido, hay comerciales que se transmiten en él, y se acabó. Es como los insumos de oficina, se consumen completamente”.

 

INVERSIÓN

 

En un artículo publicado por The Wall Street Journal en mayo, el economista Daniel Sichel afirmó que “si Lady Gaga hizo un concierto y vende entrada para éste, las entradas para los conciertos son contados para el PIB, el dinero que gasta en la escritura y la grabación de un disco no lo haría (…) El dinero que un artista invierte en una película o canción es realmente muy similar a la inversión de una fábrica en una máquina”.

 

El objetivo de esa nueva medición del PIB es reflejar mejor el papel de la propiedad intelectual como un elemento clave para la economía nacional.

 

Bloomberg menciona que una forma para medir la contribución del entretenimiento al PIB era ir a donde los fans van.

 

Más de 160 millones de personas acceden al sitio IMDb.com cada mes para leer sobre películas, comprar boletos de cine o DVD y mantenerse al tanto de sus celebridades preferidas como Lindsey Lohan.

 

La Oficina de Análisis Económico usará ese sitio y otras fuentes para determinar el presupuesto de producción de una película y sus ingresos, en donde el organismo federal podrá estimar los futuros flujos de fondos.

 

“Si mides algo en libras o en kilos, no cambias el peso”, dijo a Bloomberg Neal Soss, principal economista en Credit Suissse AG en Nueva York. “Es la misma economía, sólo aplicamos un convenio diferente de cálculo para medir esto”.

 

Sin embargo,  el mayor impacto, señala Bloomberg, se hará con la adición de los costos para la investigación y el desarrollo, lo que hubiera generado alrededor de 314 mil millones de dólares más en la economía estadunidense en 2007, según las estimaciones del Departamento del Comercio.

 

La agencia afirma que el cambio en el cálculo será la reclasificación más significante desde la modificación de la medición del PIB en 1999. En ese momento, el gobierno de EU agregó el dinero gastado para el desarrollo de software para computadoras a la lista de los productos que consideraba como una inversión.

 

También, se prevé la integración de los costos del nuevo programa de pensiones que será considerado como una inversión en lugar de considerarlo como un gasto como lo es actualmente, lo que agregará 30 mil millones de dólares al consumo público e impulsará la tasa de ahorro en beneficio del ingreso personal.

 

“Esto es la economía del conocimiento. Lo están adaptando a la realidad empresarial moderna y reconoce que las firmas hacen inversiones en una gran variedad de cosas. A veces son cosas que no se pueden ver ni tocar, sin embargo, son muy importantes”, declaró Carol Corrado, asesor senior en el Conference Board, el grupo de investigación de Nueva York que analiza la confianza del consumidor.