La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la violencia reportada en Michoacán y Guerrero, puede extenderse a otros estados del país, en caso de que las autoridades no adopten medidas de seguridad.
“Si no hacemos algo pronto, la violencia y especialmente la impunidad que se vive en Michoacán se puede extender a otras entidades de México”, señaló el organismo presidido por Juan Pablo Castañón.
“Es triste lo que Michoacán y Guerrero han vivido en los últimos días, especialmente en Michoacán, porque es un ejemplo de todo lo que nos resta por hacer en México”, comentó.
Recordó que ayer se anunció que Michoacán fue uno de los pocos estados en la República en los que la pobreza extrema creció entre 2010 y 2012, ese es el triste resultado de una combinación que no debemos permitir para México.
Actualmente, hay regiones con características que dificultan su desarrollo, ya que existen instituciones débiles con gobiernos inoperantes, guerrillas que disputan el control territorial, ausencia total del Estado de Derecho y la presencia de un “estado” paralelo a las instituciones formales de la República, expresó Coparmex.
“En los últimos meses se han vivido tristes hechos de violencia. Nuestra Confederación se solidariza con las familias de las víctimas inocentes, de los miembros de la marina, del ejército o la policía que han muerto en el cumplimiento de su deber patriótico por todos nosotros, los mexicanos”, comentó.
Dijo que las regiones donde se vive un clima de violencia e inseguridad no puede haber desarrollo integral.
“Las exigencias de la sociedad civil han sido claras desde hace mucho tiempo: mejor coordinación entre las fuerzas federales y las locales, policía con mando unificado y un trabajo más eficiente en el combate financiero a los grupos del crimen organizado”, agregó.
“Siendo tan claro y compartido el diagnóstico, la pregunta obligada es ¿por qué la violencia es recurrente y cada semana se ve tan lejos la solución, sobretodo en algunas regiones?”, manifestó el órgano empresarial.
La Coparmex mencionó que la paz y la seguridad son responsabilidad de todos, incluida la sociedad, por lo cual el gobierno federal debe planear y ejecutar una estrategia nacional.