La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con no reiniciar clases el próximo 19 de agosto si las propuestas del Foro Nacional de Educación son ignoradas por el gobierno federal y el Congreso de la Unión.

 

Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 en el Distrito Federal, dijo que el domingo tendrán una asamblea nacional para definir las próximas movilizaciones “porque no sabemos cómo vienen las cosas y no hay información precisa”.

 

Los docentes esperan que entre el 9 y 12 de agosto llegue la iniciativa para la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a la Cámara de Diputados, por lo que seguirán insistiendo con la comisión legislativa para que se atienda el resolutivo entregado la semana pasada.

 

A partir del 12 de julio, los docentes comenzaron a entregar el documento a la Secretaría de Gobernación, a la Cámara de Diputados y al INEE. Ayer marcharon hacia este instituto para solicitar una reunión con la Junta de Gobierno.

 

Los integrantes de la Coordinadora sostuvieron un encuentro con los asesores de la Junta. De acuerdo con Bravo, la respuesta fue que los derechos laborales de los docentes están a salvo. “Nos dijeron lo mismo de siempre, que no va a haber afectaciones laborales”.

 

No obstante, dijo que desconocen el seguimiento de las negociaciones, ya que desde hace 15 días se suspendieron las reuniones con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y no hay fecha para reanudarlas.

 

El próximo domingo 4 de agosto los docentes también decidirán si trasladan el plantón que mantienen en el Zócalo del Distrito Federal a la entrada de la Cámara de San Lázaro o se mantienen en el lugar.

 

El campamento creció con la llegada de maestros de la sección 22 de Oaxaca, quienes exigen la libertad de los cinco profesores acusados del secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

El lunes pasado, estos maestros acudieron a la Cámara de Diputados donde firmaron una minuta de acuerdos con la Comisión de Educación para garantizar la seguridad de los integrantes de la movilización y evitar cualquier acto de represión en su contra, como lo ocurrido con los maestros oaxaqueños o los 44 docentes destituidos en Puebla por manifestarse en contra de la reforma educativa.

 

El sábado los maestros de Oaxaca tendrán su asamblea estatal en las instalaciones de la sección 9 en la calle de Belisario Domínguez, y un día después se realizará la asamblea nacional en el mismo lugar.