La crisis de las constructoras de vivienda mexicanas impactó en el resultado financiero de Santander.

         Ayer reportó una utilidad neta de cuatro mil 143 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, esto es una caída de 21.6% al compararla con la reportada en el mismo lapso de 2012.

 

“Durante el segundo trimestre de 2013 se registraron los siguientes efectos antes de impuestos que impactaron en el resultado neto”, explicó Santander.

 

“330 millones de pesos por la dotación de provisiones relacionadas a la cartera del sector constructor de viviendas. 178 millones por el ajuste al precio de la operación de venta del negocio de seguros a Zurich, que se registró en la línea de operaciones descontinuadas; y 142 millones por la expansión de sucursales”, informa el banco en su reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Santander explicó que durante el segundo trimestre del año se constituyeron reservas preventivas de crédito por tres mil 348 millones de pesos.

 

Lo anterior representa un incremento de mil 354 millones de pesos, o 67.9% con respecto al segundo trimestre de 2012.

 

Comparado con el primer trimestre de este año, eso es 544 millones de pesos más, o 19.4% adicional.

 

“Este incremento refleja principalmente la dotación de provisiones relacionadas a la cartera del sector constructor de vivienda y de consumo”, dice el reporte.

 

Excluyendo “efectos extraordinarios”, dijo Santander, la filial del grupo español alcanzó una utilidad neta de cuatro mil 651 millones de pesos, un incremento interanual de 19.5%.

 

“Reportamos un desempeño operativo sólido en un contexto de desaceleramiento en la actividad económica junto con una significativa inestabilidad en los mercados financieros”, dijo Marcos Martínez, presidente y director general de Santander México.

 

“Mirando hacia adelante”, agregó, “Esperamos un cambio de tendencia en la actividad económica en el segundo semestre del año como consecuencia de la reactivación de la inversión, tanto pública como privada en el país. Asimismo, anticipamos que el programa de infraestructura aportará mayor dinamismo a la economía, particularmente a partir de 2014”.

 

Martínez también adelantó que las reformas energética y fiscal tendrán un efecto positivo a mediano y largo plazo.

 

El Banco Santander ganó en América Latina mil 856 millones de euros en el primer semestre de 2013, esto es 16.3% menos que un año atrás.

 

América Latina, que aporta 51% del grupo que encabeza Emilio Botín, afectó el desempeño global del grupo.

 

La utilidad neta de México en el primer semestre del año sumó ocho mil 860 millones de pesos, una caída de 14%, con respecto al periodo enero-junio de 2012.

 

Santander México aportó al primer semestre de 2013 el 12% de los beneficios del grupo, y es con ello la tercera unidad aportadora junto con Estados Unidos con 12% y después de Brasil con 25% y Reino Unido con 13%.

 

Las acciones de Santander perdieron 0.03% en la BMV ayer.