La transferencia de miembros autodefensas a la policía municipal está en marcha. Los civiles armados de Tepalcatepec serán los primeros en incorporarse a los cuerpos oficiales de seguridad. Será un militar quien dirigirá la Dirección de Seguridad Pública del municipio.
El alcalde Guillermo Valencia declaró para 24 HORAS que no es una legalización de estos grupos, sino que “quienes tengan una lucha legítima por la seguridad de su municipio lo puedan hacer dentro de la Policía Municipal”. El primer paso para ello, dijo el edil, es el mando único y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal propuso a un Coronel en retiro para dirigirlo.
El municipio cuenta actualmente con 34 elementos policiacos a los que se sumarán otros 30, y se dará prioridad a los miembros del grupo autodefensa. Los nuevos elementos se integrarán siguiendo los requisitos que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, mediante los exámenes de control de confianza y antidoping.
Esta decisión, afirma Guillermo Valencia, se tomó desde hace algunos meses durante los primeros acercamientos con los grupos de autodefensa, ya que era una de sus peticiones. “Eso lo hago porque efectivamente hay mucha gente dentro de los grupos de autodefensa que sí está luchando por la libertad y seguridad de la población, vamos a darle un espacio dentro de una autoridad legalmente constituida para ello”.
En cuanto a los recursos, Guillermo Valencia comentó que ya se tenía previsto el presupuesto para el aumento de elementos y que el armamento fue comprado el año pasado. La implementación de este nuevo sistema aún no tiene fecha exacta, pero se espera que sea en el transcurso del próximo mes.
En febrero de este año, alrededor de 400 pobladores de Tepalcatepec crearon el grupo de autodefensa denominado “Tepalcatepec Libre” para hacer frente a los delitos, como secuestros y extorsiones cometidos en contra de comerciantes, agricultores y población en general por grupos del crimen organizado, principalmente Los Caballeros Templarios.
Un herido tras enfrentamiento en Carapan
Un grupo de pobladores protagonizó la tarde de ayer un enfrentamiento en la comunidad de Carapan, en Michoacán. Hasta el momento se habla de una persona lesionada.
Las autoridades confirmaron al herido, pero no se ha difundido entre quienes se suscitó el choque. Informes de medios locales indican que habría sido un pleito por tierras lo que desató el enfrentamiento, sin embargo, también se dijo que éste habría sido con talamontes.
Carapan, municipio de Chilchota, se encuentra en la zona conocida como La Ciénega, y es un área recurrida para la explotación de la madera.
El enfrentamiento se suscitó en el bosque ubicado en el predio conocido como Monte Alto, ubicado en el kilómetro 8 hacia el Oriente del municipio.
Los habitantes de la localidad se trasladaron hasta esa zona para proteger el bosque y como resultado del enfrentamiento una persona resultó con heridas leves. La Dirección de Seguridad Pública confirmó que no los hechos no trascendieron y que no hubo detenidos.
Un grupo armado irrumpió en las comunidades de San Rafael y Las Escuitas del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, atacó a los habitantes y quemó sus viviendas. El hecho se registró este domingo. Hasta el momento se desconoce el número de casas incendiadas, así como la situación de los pobladores. Estas comunidades están enclavadas en la Sierra Madre del Sur y son de difícil acceso.