La Cámara de Diputados no será sancionada, a pesar de que no cumplió con la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de elegir al consejero faltante del IFE en un periodo extraordinario, así lo decidió ayer la Sala Superior del TEPJF, que determinó que el proceso de la elección aun “se encuentra  en vías de cumplimiento”.

 

Por unanimidad, los magistrados concluyeron que no es momento de dictar “medidas de apremio”, tales como un apercibimiento, una amonestación o una multa. El proyecto aprobado establece que en caso de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro no alcance un acuerdo, se deberá presentar la lista de candidatos directamente al pleno de la Cámara, para que haya una resolución definitiva.

 

El TEPJF decidió lo anterior, luego de que, en días pasados, las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados amenazaran con interponer una controversia constitucional si el Tribunal decidiera elegir al noveno consejero del IFE.

 

Desde hace medio año, los partidos de oposición se han resistido a nombrar al sustituto del consejero Sergio García Ramírez, postura que continuo en el periodo extraordinario que concluyó el 17 de julio pasado.

 

Al desahogar el incidente de inejecución de sentencia que promovió el diputado del Partido del Trabajo, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, en contra de la Cámara de Diputados por no culminar la elección del consejero faltante en el pasado periodo extraordinario de sesiones, los magistrados confiaron que los legisladores cumplirán con la orden.

 

Los magistrados aseguraron que apoyan las labores de consenso que desarrollan los coordinadores parlamentarios en la Cámara Baja. Además, señalaron que hay la posibilidad de un segundo periodo extraordinario de sesiones.

 

Durante su intervención, el magistrado presidente en funciones, Pedro Esteban Penagos, aceptó que “a quien corresponde la designación del consejero es a la Cámara de Diputados”. Resaltó que cumpliendo con la sentencia, habrá certeza jurídica, debido a que, desde hace seis meses, no está debidamente integrado el Consejo General del IFE.

 

Indicó que hasta ahora el TEPJF no cuenta con una sentencia que no se haya cumplido, y confió en que ésta no se convierta en la primera.

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza, destacó que en caso de que no haya un  acuerdo en la Jucopo, la otra vía es que se ponga a consideración del pleno de San Lázaro “de manera directa” la  elección del consejero faltante.

El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar aseguró que “la Jucopo informó que la ejecutoria está en vías de cumplimiento, que no han logrado el acuerdo, pero que están trabajando para hacerlo”.